Detalles sobre la demanda contra El Alfa por tema “Singapur”

Santo Domingo.- A pesar de que el tema “Singapur” que viera la luz en mayo del 2020, que cuenta con más de 207 millones de reproducciones en YouTube y un remix con artistas internacionales el tema no cuenta ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) con una certificación establezca que la canción haya sido registrada.

Es por eso, que un joven exponente de música urbana, oriundo de Jarabacoa, demandó por violación a la ley 65-00 de Derecho de Autor al cantante Enmanuel Herrera Batista conocido en la música como El Alfa.

La demanda por plagio de la canción “Singapur” incluye también  al productor musical del Alfa, Chael Eugenio Betances Alejo, y  de acuerdo a declaraciones de Delwinfer Antonio Vargas, mejor conocido como “Chileno RD” el tema es de su autoría.

“Yo le mandé el tema cantándoselo a capela en video”, dijo el Chileno RD en el espacio “El Mornign Show” de Power 103.7 FM, que se transmite de 9 a 1 de la tarde, en alusión al productor del Alfa, Chael. “Cuando yo escuché el tema, manin, yo no dormí esa noche. Chael lo vio e inmediatamente me bloqueó de instagram”.

Dijo que ha tratado por diferentes vías comunicarse con Enmanuel Herrera (El Alfa), pero ha sido en vano porque inclusive algunos influencers del género se han negado hablar con él sobre el tema por no meterse en problemas con el denominado “Animal”.

“Le tiramos Alofoke, al número que tiene en su cuenta para promociones, y la respuesta que tuvimos es que no nos puede apoyar con eso porque él y el Alfa son demasiado amigos, y eso le perjudica la relación que tienen, al igual, que el Dotol Nastra dijo que no podía”.

El procedimiento legal está siendo llevado por el abogado Ramón Cabral quien trató a través de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) llegar a un acuerdo con el Alfa quien no se presentó luego de ser citado vía alguacil en dos ocasiones.

“Nosotros registramos el tema, tenemos nuestra certificación de registro”, dijo Cabral, de igual manera, aseguró que cuentan con la certificación de “no registro” que emite la ONDA.

“Nadie hizo el registro. La Onda nos emite una certificación debidamente sellada por ellos donde establece que ese tema nunca ha sido registrado. Ni las letras, ni el ritmo, ni el nombre”.

En ese sentido, el abogado dijo que a su cliente no le interesa buscar “sonido”  haciéndole daño a nadie porque, a su entender, existe una reacción “legal”.

“Porque si nosotros estuviésemos aquí inventando un caso, pues Chileno pudiera ser demandado. Es un trabajo que se está haciendo con seriedad, es un equipo de abogados, y no es nada que se está haciendo de manera irresponsable”, señaló Ramón Cabral en la estación Power 103.

Chileno RD dijo que todo inició cuando se anunció en el año 2020 un concurso a través de las redes sociales donde participarían tres nuevos talentos, el joven de Jarabacoa aprovechó esa oportunidad enviando el tema compuesto y producido por él.  Sin embargo, fue bloqueado de las redes sociales por Chael, y meses después el Alfa graba el tema, lo publica y realiza remix con artistas internacionales.

Es por esa razón, que ha decidido proceder a través de la justicia para que se le reconozca su derecho como autor y sea remunerado por los beneficios económicos obtenidos por el tema.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.