PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
La primera etapa de la intervención abarcará un plazo de 60 días y luego continuará la segunda

Las autoridades se proponen el orden a la emblemática intersección de la avenida Duarte con París, con el propósito de que permita mostrarlo como una nueva entrada a la ciudad de Santo Domingo.

Los trabajos de remozamientos que quedaron formalizados ayer en la referida zona comercial supondrán una inversión de un millón de dólares provenientes del sector privado y se llevará a cabo en diferentes etapas: la primera culminará en los próximos 60 días y una vez finalizada la misma, iniciarán con la siguiente fase.

El modelo que se pretende aplicar en la concurrida zona es una distribución de buhoneros similar a la implementada en Guayaquil, Ecuador, que consiste en casetas y mercados clasificados por el tipo de producto.

También, se contempla el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial y soterramiento de cables e iluminación.

Con esa intervención, que se efectuará junto a un equipo de apoyo integrado por la Alcaldía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Migración, se busca reordenar y devolver la acera al peatón; reorganizar el tránsito vehicular y el transporte público con nuevo arbolado urbano e iluminación vial y señalizaciones.

La obra, que estaba lista para iniciarse en el año 2020 bajo la gestión municipal de David Collado, se pospuso por la pandemia.

El plan de rescate de ese punto comercial busca soluciones a problemáticas que permitan la recuperación de importantes espacios ciudadanos.

El presidente de la República, Luis Abinader, se apersonó al inicio de estos trabajos que transformarán la intersección.

El gobernante aseguró que la Duarte con París, importante arteria comercial de la Capital, no va a ser la referencia de caos y del desorden, sino ejemplo de orden y de buena convivencia.

Valoró el trabajo del ministro de Turismo, David Collado, por la ejecución de esta iniciativa y, agradeció a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, por el seguimiento para hacerlo posible.

Subrayó que cuando hay unificación de criterio entre Gobierno y sector privado se logra el desarrollo de los países.

El mandatario destacó que los comerciantes conocidos popularmente como “buhoneros” son pequeños empresarios que con su dignidad y honradez realizan cada día su trabajo.

Promete seguro prémium a buhoneros

Durante la formalización de la intervención, Abinader prometió seguro Senasa prémium a los buhoneros de la avenida Duarte con París.

“Le vamos a elevar el Seguro Senasa a un mejor nivel, a un seguro prémium”, expresó Abinader.

Además, sostuvo que los vendedores contarán con el apoyo financiero de la banca Promipyme y que con el soporte de las autoridades se extenderán a los buhoneros al puente Duarte de una forma organizada.

José Antonio Méndez, presidente de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional, saludó el plan y comentó que están más que agradecidos ya que podrán trabajar en un mejor ambiente. Asimismo, el representante de los comerciantes indicó que están preparados para colaborar con las autoridades.

Según los datos manejados por esa asociación, en la Duarte con París y zonas cercanas, laboran unos 700 de 2,600 vendedores registrados en el Distrito Nacional, por lo que el impacto será de mucha importancia.

El desorden habitual de la Duarte con París.

Buhoneros difieren ante transformación de la Duarte

Un grupo de buhoneros de la Duarte con París consultados por elCaribe expresaron diferentes opiniones ante la eventual transformación de ese espacio.

Mientras unos favorecieron el rescate de ese espacio, otros expresaron descontento y calificaron como “solo promesas” la materialización del plan.

“Es un avance, bien para unos y mal para otros, pero todos los avances son buenos”, declaró Jonathan Matos, reparador de celulares de la zona.

Algunos de los comerciantes se mostraron incrédulos de que la zona se convierta en un ejemplo para la ciudad y que sea en algún momento un espacio de disfrute turístico, al asegurar que no existe la seguridad suficiente.

La recuperación abarcará dos manzanas de la avenida Duarte con París.

Guayaquil
El modelo que se aplicará es una distribución de buhoneros similar a la implementada en Guayaquil, Ecuador.

2,600
En el DN hay registrados 2,600 buhoneros, de los cuales 700 están en la intersección de la avenida Duarte con París.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Eliana Ledesma