Devotos llegan al Santo Cerro a pedir un milagro

Los peregrinaciones llegan al Santo Cerro, en La Vega, desde diferentes puntos del país.

La Vega. Desde hace cinco años Ramón Contreras viaja desde Bayaguana, en la provincia de Monte Plata, hasta el santuario del Santo Cerro para encontrarse con la Virgen de las Mercedes y rogar por un milagro que alivie los problemas de salud que padece.

Contreras, de 58 años, también viene con la intención de recibir una limosna por parte de los devotos que cada año llegan hasta el espacio religioso. Desde acudir a dar gracias a Dios, hacer promesas o peticiones o llevar limosna a los pobres, son por tradicción algunas de las motivaciones que tienen quienes llegan hasta el santuario católico. “Para mi es importante venir cada año aquí y hacer mi petición para que me devuelva la salud”, apunta Ramón Contreras al hablar con reporteros de elCaribe.

Jairo Pérez, residente en el municipio de Sosúa en la provincia de Puerto Plata, es otro de los fervientes devotos que acude cada año en busca de la sanación para sus problemas en las piernas.
“Yo quisiera que la virgen me conceda el milagro de poder desplazarme por mi mismo, sin los problemas que enfrento con mis piernas”, expresó Pérez.

Versión de los párrocos

El párroco saliente Michel Rosario estima que un 24 de septiembre pueden acudir entre 25 mil y 30 mil personas a las nueve misas que son oficiadas durante todo el día. Aunque la mayoría de fieles que llegan de lejos, se prevé que muchos comiencen a hacerlo desde las 10:00 de la noche del lunes para poder amanecer hasta el martes. En tanto que el párroco entrante del santuario, Manuel Constantino Zorrilla, dijo que debido a la cantidad de feligreses que acudieron el pasado domingo, tuvieron que oficiar cuatro misas más, de las cuatro que son celebradas con normalidad. “Han llegado peregrinaciones de la misma diócesis, en especial de Tenares, de Bonao y otra desde la arquidiócesis de Santiago y de Moca y por eso tuvimos que celebrar cuatro mismas más”, puntualizó el cura católico.

Organización

Para organizar las peregrinaciones que vienen hasta Santo Cerro, las autoridades del Cestur dispusieron del reforzamiento de la seguridad con más agentes.

Y es que algunos aprovechan y en vez de acudir a los oficios religiosos, improvisan paradas de ventas de bebidas alcohólicas y esto puede generar situaciones que nada tienen que ver con la celebración religiosa.

En el caso de aquellos que acuden en su labor de pedigüeños, fueron colocadas vallas metálicas como forma de protección. Desde venta de velones, rosarios, imágenes de la virgen son ofertadas al pie del Santo Cerro, mientras otros ya tienen instalados sus puestos para la venta de dulces y picaderas.

Las patronales en honor a la Virgen de Las Mercesdes concluye hoy. Ricardo Flete

Hoy habrá misas durante todo el día

La misa principal está programada para las 9:00 de la mañana y será oficiada por el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez. Como ya es tradición, a eta misa asisten políticos de los diferentes partidos y las autoridades de La Vega. El origen de la devoción a las Mercedes se remonta a España, y llega al país cuando los reyes le obsequiaron al almirante Cristóbal Colón una virgen como detalle por el descubrimiento de América, en su segundo viaje en 1495 la trae al cerro.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.