Diagnostican 148 personas con algún tipo de cáncer de piel

Sede del Instituto Dermatólogico doctor Huberto Bobaert Díaz.

El Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP) informó ayer que unas 148 personas han sido diagnosticadas con distintos tipos de cáncer de piel en el primer trimestre del año.
A través de un comunicado enviado a los medios, la cirujana dermatóloga Emma Guzmán, señaló que las mujeres encabezan los datos estadísticos con 81 casos confirmados para representar el 55 por ciento, mientras que 67 son hombres, para un 45 por ciento.

Dijo que la causa principal del cáncer de piel es la constante exposición al sol, manifestando que la primera respuesta como tratamiento es la cirugía de extirpación; sin embargo, el grado de invasión, metástasis, tamaño y localización, es lo que determina si es necesario iniciar una radioterapia o quimioterapia.

Declaró que el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, son los tipos de cáncer que actualmente padecen los 148 individuos señalados.

Expuso que los carcinomas basocelulares se manifiestan en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello.

Asimismo, explicó que el carcinoma epidermoide es un tumor maligno de la piel, que surge porque las células de su capa más externa, el epidermo, o tejidos anexos crecen sin control. Señaló que por lo general da origen a una lesión cutánea verrugosa, a veces vegetante con frecuencia localizadas en la cabeza y extremidades.

En tanto, el melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, manifestó que se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel.

Del mismo modo, la especialista aseguró que el melanoma también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, dentro del cuerpo, como en la nariz o la garganta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.