Dice error procesal puede costar la vida

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, pronuncia discurso en el acto.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, afirmó ayer que un error procesal puede costar la vida de una persona y todo actuante en justicia debe tener conciencia plena de la importancia de su rol.

Molina dijo que hay que tener en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que, traspasando por un conflicto, acuden a obtener servicios judiciales.

“El Poder Judicial y los auxiliares de la justicia debemos poner ante todas las cosas la observancia de nuestro modo de vida.
Construyendo diariamente al servicio de las reglas de uso que sostienen el valor de la persona, y de sus derechos, mientras se conocen los conflictos. Esto conlleva también cuidar a las víctimas de no ser re-victimizadas o peor aún, que pueda estar en riesgo la integridad personal”, indicó.

Durante la juramentación de 266 nuevos abogados, el magistrado dijo que los principios que asumen que el Estado debe respetar y hacer respetar la totalidad de los derechos que las leyes reconocen a los individuos y hacer valer el Derecho, no pueden encontrar excusa de ningún tipo.

“Pues estos son mecanismos, secuencias de requisitos, tareas imprescindibles que aseguran el proceso y los elementos fundamentales que sostienen la independencia, la imparcialidad y el apego a la constitucionalidad de la actuación en justicia”, añadió.

Sostuvo que el Poder Judicial en particular y la comunidad jurídica en general tienen como objetivo y mandato dirimir conflictos y aplicar la ley y que las acciones diarias de los jueces, de abogados, fiscales y demás auxiliares de la justicia no son aisladas, e impactan en cada parte o en su resultado final.

“Es por eso que hago un llamado a comprendernos sujetos de primer orden ante las convenciones, derechos, usos y fuentes específicas del trabajo por la Justicia”, expresó.

Molina llamó a cuidar de las ambiciones propias, que dijo “no sirven para generar más valor del que extraen”.

El presidente de la alta corte también exhortó a cuidar la función judicial, la vida y los derechos, la estructura de principios y formas que sostienen el Derecho y la convivencia.

266 abogados
Protocolo. 154 mujeres y 112 hombres fueron juramentados ayer como profesionales del Derecho

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.