Dice faltaron claves en plan de seguridad

Expertos llaman a implmentar más factores para enfrentar inseguridad.

Santiago. Los representantes de organizaciones empresariales y de desarrollo de Santiago consideraron que para tener éxito, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que impulsa el Gobierno, debe contar con el consenso de los diversos sectores sociales.

Juan Carlos Ortiz, expresidente del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (VOSES), y Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, emitieron sus opiniones en torno a las acciones anunciadas para enfrentar la delincuencia, criminalidad y violencia social. Ortiz entiende que para lograr aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo, de una vez y por todas, y evitar que en cada gestión de gobierno se trace un nuevo plan sin resultados, debe prevalecer la integración de todas las entidades. “Más que un plan de seguridad, creo que debemos hacer un plan estratégico de seguridad, para que se imponga en cada gobierno, independientemente del partido que nos esté gobernando”, apuntó.

Consenso

Ortiz considera que ha llegado el momento de que se haga un intento serio y permanente, para que cada gobierno no incurra en imponer su plan, debido a que estaría en manos de diferentes personas cada cuatro años. Ortiz refiere que el plan de seguridad debió consensuar con la población, en especial con los sectores que trabajan en proyectos para disminuir la violencia.

Sin embargo, el también presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago pondera la presentación del Plan Nacional de Seguridad ciudadana como un paso de avance.
“Saludamos el plan del gobierno. Pensamos que hacía falta, pero tenemos la postura de que el pueblo sea consultado sobre el plan que se les va a imponer. Los mejores planes de seguridad salen de la voluntad del gobierno, pero también del sector justicia”, adujo Ortiz.

Dice debe haber régimen de consecuencia efectivo

De su lado Fernando Puig, de la Cámara de Comercio, considera debe haber un régimen de consecuencia efectivo para quienes infrinjan las leyes como parte importante de un plan integral de seguridad. El plan de seguridad busca priorizar la lucha contra la violencia en todas sus formas y que la población se sienta tranquila, sin temor alguno a ser víctima de la delincuencia..

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.