Dice laboratorios han parado la producción de alcohol adulterado

Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo estar convencido de que en la actualidad la mayoría de los laboratorios ha paralizado todas las producciones de alcohol adulterado debido a que las autoridades “están encima de ellos”.

Señaló que la entidad está interviniendo gran parte del país recogiendo todo el alcohol adulterado que está en el mercado para erradicar los casos de intoxicación y que de una forma muy especial se está trabajando en una importante zona turística del país.

“Estamos recogiendo lo que está en el mercado y ahora estamos vigilantes para que no se siga produciendo esta proliferación de industrias que se dedican a la fabricación de este tipo de bebida, al trasiego o a la adulteración, que son tres cosas totalmente diferentes”, sostuvo Alcántara al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN.

Onpeco defenderá familiares

El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) anunció la realización de una acción colectiva ante los tribunales del país, en favor de los familiares de las víctimas fatales por la intoxicación con alcohol adulterado.

La entidad de defensa de los derechos de los consumidores entiende que existen culpables de las muertes por omisión, tanto del sector público como del privado: en el sector público solo se dedican a informar las estadísticas sin mayores consecuencias, y el sector privado se ha prestado a la venta y distribución de las bebidas contaminadas con metanol, lo que ha ocasionado la muerte de más de 300 personas desde el año pasado hasta la fecha.

Para llevar a cabo la acción ante los tribunales, Onpeco requiere que los familiares de las víctimas apoderen a la institución con el suministro de los datos de los fallecidos, la fecha en que ocurrieron los hechos y los lugares donde adquirieron las bebidas.
Puso a la disposición de los familiares a su equipo de abogados y ofrece los medios digitales para la comunicación con la institución a través de la página www.Onpeco.org.

En otro orden, Onpeco solicita a las autoridades de los ministerios de Salud Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la regulación de la venta de metanol, mediante un registro que deben llevar los distribuidores legales del producto a quienes lo venden y donde se identifique, con el nombre, el número de cédula, el RNC, el nombre de la empresa, el registro industrial, la dirección donde opera y el propósito de uso del indicado químico.

RD tiene legislación sobre sustancias químicas

República Dominicana cuenta con legislación sobre las sustancias químicas cuyas características impacten adversamente la salud humana, la seguridad y al medio ambiente, referentes a la gestión y al etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad de los materiales peligrosos; además, el país es signatario del Convenio de Rotterdam, tratado internacional en el ámbito de la gestión de productos químicos peligrosos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.