Dice no es competencia de las Administradoras de Riesgos incrementar honorario tarifario a médicos

Santo Domingo.- El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, aclaró este viernes que no es competencia de esa entidad incrementar los honorarios tarifarios a los médicos, como exige el Colegio Médico Dominicana (CMD).

Explicó que el catálogo de prestaciones lo establece el Plan de Servicio de Salud y lo aprueba el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), del cual el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, es miembro titular.

Dijo que el Consejo envió a comisión la solicitud del CMD para ser revisada cuando haya recursos económicos.

“El Consejo Nacional de Seguridad Social dictó una resolución, la número 514-02, que establece el costo de esa solicitud, 8,775 millones de pesos. Como ustedes comprenderán, la situación de salud que vive el país es bastante precario desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de salud por la pandemia del covid-19 y el consejo mandó esa solicitud a una comisión para, más adelante, cuando haya recursos se pueda revisar”, informó.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, Vargas manifestó que la ADARS siempre ha estado de acuerdo con que se revisen los honorarios, sin embargo, insistió en que no es potestad de la entidad que dirige, sino, del Estado, a través CNSS.

En ese mismo orden, llamó a la sensatez por entender que no es el momento para realizar ese tipo de solicitud porque a su entender, ni la economía, ni la salud del mundo están en condiciones de satisfacerla.

Suero advirtió el sábado que en un plazo de 15 días suspenderían los servicios a las ARS de clínicas privadas si no aumentan los honorarios tarifarios, que incluyen las consultas a los médicos de 54 Sociedades Médicas Especializadas del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.