Dice pagos Odebrecht se hacían a través de Rondón y Pittaluga

Compartir
Mauricio Dantas Bezerra, testigo brasileño.

Durante el juicio de fondo del caso Odebrecht, Mauricio Dantas Bezerra, ofertado como testigo por el Ministerio Público, afirmó ayer que los pagos en sobornos que realizaba la empresa para la adjudicación de obras se hacían a través de los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga.

Al ser interrogado en la audiencia por el órgano acusador, Dantas Bezerra indicó que Odebrecht ocultaba estos pagos, relacionados a hechos ilícitos, a través de un sistema para que no figuraran en los registros contables de la empresa.

Dijo que en el país, el destino de estos pagos eran para congresistas, que tenían el poder de garantizar financiamiento, y por el encartado Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas.

El brasileño fue quien en el 2017 firmó el acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público, en el que se comprometió a pagar el doble de los US$92 millones con el fin de resarcir los daños materiales y morales causados al país por los sobornos que pagó para conseguir contratos de obras estatales.

Aseguró que estas informaciones que ofreció están contenidas en el referido documento.

Dantas Bezerra es el primer testigo del caso que escucha las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Precisó, además, que el esquema que Odebrecht utilizaba para realizar los pagos, eran cuentas offshore que eran conducidas por terceros.

El testigo, que utilizó una traductora judicial para emitir sus declaraciones, dijo que cuando Odebrecht firmó el acuerdo se desempeñaba como director jurídico de la constructora.

Afirmó que entre 2016-2018 fue responsable de las negociaciones de los acuerdos de lenidad celebrados con las autoridades de República Dominicana, Guatemala, Panamá, Ecuador, Perú y Colombia.

Manifestó, también, que entre 2013 y 2016 fue director jurídico y gobernanza corporativa de Odebrecht Ambiental.

Al salir de la sala de audiencias y tras escuchar las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, el imputado Ángel Rondón le afirmó a la prensa que se siente tranquilo.

Díaz Rúa habia pedido exclusión de Dantas Bezerra
En la mañana, previo a comenzar a emitir las declaraciones del brasileño, que actualmente no es ejecutivo de Odebrecht, los abogados de Víctor Díaz Rúa pidieron excluir su testimonio, al considerar que es irrelevante en el caso de este imputado y que el testigo no está debidamente identificado ni individualizado. Sin embargo, las juezas del tribunal, Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, rechazaron esta petición.

El juicio continúa el próximo lunes 11 de enero a las 9 de la mañana, cuando las defensas de los imputados tendrán la oportunidad de hacerles preguntas a Dantas Bezerra.

Declaraciones de testigos no serán transmitidas

Las declaraciones que harán los testigos durante el juicio de fondo del caso Odebrecht no se podrán difundir mediante videos ni transmitirse en vivo.

Así lo informó ayer el tribunal, al ordenar a los medios de comunicación abstenerse de publicar en video lo que digan los testigos, ya sean ofertados por el Ministerio Público o la defensa. A raíz de una petición de los abogados de Rondón, el tribunal también ordenó suspender, solo cuando los testigos estén declarando, la transmisión del juicio que se hace a través del canal de YouTube del Poder Judicial.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir