Dice periodismo libre contribuye a la democracia

Compartir
El presidente Luis Abinader firmó ayer las declaraciones de Chapultepec y de Salta, acompañado de directores de medios.

Tras resaltar la labor de los periodistas y la importancia de respetar la libertad de expresión y de prensa, el presidente Luis Abinader se comprometió ayer con hacer que en el país haya una democracia más plena, transparente, justa y libre.

Al firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta que buscan hacer garantizar la libertad de expresión y de prensa en los países de América Latina, el jefe de Estado manifestó que el periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación.

“El periodismo sirve para muchas cosas. Me gusta especialmente la antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener. Pero también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica. El poder, tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, expresó el mandatario en el acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Abusos de poder es de regímenes

Sostuvo que los abusos de poder no son una característica exclusiva de regímenes autoritarios que se pueden y se dan también en las democracias. Dijo que esta práctica es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. “Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad”, puntualizó.

Precisó que el periodismo independiente es un escudo con el que se puede contar para “defendernos, pero no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad”.

En tal sentido, indicó que sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, es posible mantener una sociedad libre.

“Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad”, puntualizó.

Deplora impunidad en asesinatos

En el acto, el vicepresidente regional de la SIP y director del periódico de circulación nacional Listín Diario, Miguel Franjul, deploró que la mayoría de asesinatos de periodistas quedan impunes y sin castigo en la región.

Mencionó que en América Latina 109 reporteros han sido asesinados, 8 de los cuales son dominicanos.

“La mayoría de los crímenes en América Latina se han quedado sin castigar a los culpables y si eso persiste, si eso se permite, entonces, muchos intolerantes sentirán que tienen carta abierta para burlarse de la justicia y atacar a los periodistas”, dijo Franjul previo a la actividad.

Sobre la declaración de Chapultepec

La declaración de Chapultepec nació el 11 de marzo de 1994 en la Ciudad de México y fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión. Congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, para redactar un documento que contiene diez principios fundamentales. Se hizo en memoria de aquellos periodistas que ha sido asesinado en el ejercicio de sus funciones. Hasta el momento, más de 70 jefes de Estado han suscrito la declaración.

Qué dice la declaración de Salta creada en 2018

La declaración de Salta está compuesta por doce principios fundamentales y fue adoptada por la SIP, reunida en Salta, Argentina, el 22 de octubre de 2018. “Quienes defendemos las libertades de expresión de prensa, convencidos de que estos no son una concesión de las autoridades sino de derechos inalienables de las personas y de que el acceso al internet es un principio fundamental, estamos llamados a proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma”, dice esta.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir