Dice trabajadores obtienen mayores ganancias en fondos de pensiones que las AFP

Los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) obtienen mayores márgenes de beneficios de los recursos acumulados que manejan  las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo a la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), sus afiliados ganan trece veces más que las Administradoras de Fondos de Pensiones, de la rentabilidad que generan los fondos acumulados por el sector laboral, según lo evidencian cifras aportadas por la entidad gestora de dichos fondos.

Las afirmaciones la hizo la directora ejecutiva de la ADAFP,  Kirsis Jáquez, tras abordar el tema sobre los resultados de la administración de los fondos de pensiones en el 2020, cuando los trabajadores incorporados al SDSS aumentaron la rentabilidad en un promedio de catorce mil quinientos pesos al año, mientras que las AFP ganaron en promedio por cada afiliado mil ochenta y un pesos.

“Quiere decir que la rentabilidad fue en favor del trabajador al obtener 13 pesos de ganancias, frente a un peso que ganaron en promedio las AFP” explicó.

Aseguró que esas cifras confirman que el trabajador gana mucho más que las AFP en la gestión de los fondos de pensiones.

Durante 2020, los fondos de pensiones se incrementaron en RD$58,900 millones, gracias a la rentabilidad que generan las inversiones.

Aseguró que el 66% del incremento total en el 2020, que representa  más de RD$89,240 millones, se generó por la rentabilidad de las inversiones, mientras el 34% restante, más de RD$32,200 millones, fue por los aportes realizados entre enero y diciembre de ese año.

Jáquez, indicó además que las AFP buscan realizar inversiones seguras y rentables para incrementar el patrimonio de sus afiliados, a la vez que resaltó que a diciembre del año pasado,  la rentabilidad nominal de los fondos administrados por las AFP fue de 10.28%

Asimismo, indicó que 154,323 afiliados que ingresaron al sistema de manera tardía (con 45 años o más) habían recibido más de RD$26,000 millones a diciembre de 2020. Igualmente, se han otorgado 7,483 pensiones por discapacidad.

“El sistema de pensiones administrado por las AFP ha permitido otorgar 10,123 pensiones por sobrevivencia, que han favorecido con esta protección a 23,232 personas”, manifestó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.