Dicen PJ incumplió con concurso para jueces suplentes

Compartir
El Poder Judicial enfrenta críticas de varios sectores.

A propósito de las denuncias y críticas al cambio del organigrama del Poder Judicial, dispuesto en la gestión de Luis Henry Molina, otras quejas han surgido en torno a la virtualidad de los casos y al incumplimiento de un concurso realizado en el 2018 para jueces suplentes.

Durante el programa “Reporte especial con Julissa Céspedes” que se trasmite los martes por CDN, canal 37, en una segunda entrega, personal ligado al sector judicial cuestionó que no se haya cumplido con el concurso para jueces suplentes, que tenía como fin, además, fijar a todos los suplentes de juez de paz designados en la Suprema Corte de Justicia.

“Todos nos examinamos”, dijo el ex juez suplente en San Cristóbal, José de la Cruz, quien agregó que se convocó a los que habían sido jueces desde el 2010, así como a los activos.

Señaló que transcurrido el proceso, la SCJ publicó los resultados del concurso a través de los códigos numéricos donde aparecía él junto a otros compañeros.

“Ese concurso cayó en el saco del olvido y entendíamos que por el cambio del Poder Judicial eso no tenía que cambiar”, manifestó.

53 jueces aprobaron

El acta 32-2020 establece que 53 jueces aprobaron, quienes, según las bases del concurso, pasarían a capacitarse por 6 meses en la Escuela Nacional de la Magistratura, lo que nunca sucedió.

“Nosotros todavía no teníamos la respuesta. A lo interno de la Institución comenzamos a hacer diligencias, pidiendo información sobre el concurso y no respondían. En mayo del 2019, un año después de asumir Henry Molina, el Consejo del Poder Judicial ordena preparar un tipo de contrato en menos de 30 días, los cuales pasaron y no se hizo nada”, se quejó el exjuez suplente de San Cristóbal, José de la Cruz.

Dijo que en agosto de 2020 se dictó una resolución que establece que las personas que superaron el concurso pasarán como abogados ayudantes.

“Me examinaron para juez suplente, no para abogado ayudante”, criticó.

Otra denuncia la hizo el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, quien dijo que en la actual gestión se creó la figura de jueces coordinadores, 11 personas designadas para, entre otras cosas, supervisar el buen funcionamiento de los tribunales correspondientes a las unidades administrativas territoriales, función que tradicionalmente ha recaído en los 33 presidentes de Corte de Apelación de cada departamento judicial. El Consejero del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo, aseguró que esta decisión no fue acertada.

Critican hayan cerrado tribunales en pandemia

Actores del sistema judicial criticaron los cierres de los tribunales debido a la pandemia, lo que aseguran, ha ocasionado muchas quejas por parte de abogados y jueces. El exjuez suplente José de la Cruz y actual defensor público, dijo que la virtualidad es una buena idea, pero que en la práctica la situación ha sido otra, debido a la falta de recursos tecnológicos y otras dificultades que enfrentan los abogados, jueces y otros servidores judiciales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir