Dicen que peligra la estabilidad de la industria del huevo

Moca. La Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) alertó a las autoridades competentes y a la industria avícola del país, del grave peligro que corre la industria del huevo si el Gobierno permite que el desorden se imponga en esta actividad económica.
Asonaprop dijo que durante décadas la estabilidad de la industria del huevo se ha garantizado a través del número de gallinas reproductoras livianas que se importan al país, las cuales para agosto del 2020 eran 80,000 mil, con un estimado de producción de huevos de 253 millones de unidades al mes, los cuales se destinan a suplir la demanda del mercado dominicano (85 %) y del mercado haitiano (15 %).

Agregó que este año se otorgaron permisos adicionales para la importación de 6,000 reproductoras livianas adicionales, las cuales entrarán en producción en los próximos meses y aumentarán la oferta de huevos a 272 millones de unidades mensuales aproximadamente, para un crecimiento de un 7.5 %.

Dijo que esta cantidad es suficiente para suplir la demanda a precios asequibles para los consumidores, como siempre ha sido, e incluso hay dudas de que el mercado pueda absorber este incremento en la producción a precios rentables para los productores.

Denuncian presiones

La Asonaprop denunció el peligro al que se enfrentaría la industria en la actualidad por la “presión sobre quienes dirigen el Ministerio de Agricultura para que autoricen la importación de 60,000 gallinas reproductoras livianas adicional”. Indicó que esta cantidad significa prender un aumento del 70 % en la oferta de huevos.

Expresó que es imposible que el mercado pueda absorver este incremento y lo único que provocaría es un desorden en la industria y la quiebra de la mayoría de los productores.

Se quejó de solicitudes que se están realizando sin ningún estudio que avale la necesidad de un aumento y sin ninguna lógica, por lo que no proceden en las circunstancias actuales.

“También aprovechamos para solicitar que se haga una mejor distribución de las gallinas reproductoras livianas, pues a pesar de que tenemos reproductoras suficientes, hay un porcentaje que no está bien distribuido, provocando que productores con muchos años en el negocio, no tengan garantizada, o no reciban a tiempo, la reposición de sus pollitas por no tener reproductoras. Por consiguiente, nuevas asignaciones de reproductoras deben favorecer en primer lugar a este grupo de productores para asegurar que haya igualdad de oportunidades en la industria”, dijo en un comunicado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.