Catalogan de "fake news" información del Gobierno sobre parturientas haitianas

Dicen son
Dicen son "fake news" informaciones sobre parturientas haitianas

El Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST) catalogó de  campaña de  "mentiras" y fake news "con la que el Gobierno ha intentado justificar sus agresiones misóginas y racistas en contra de mujeres embarazadas".

Expresaron que, cientos de ellas han sido expulsadas en la última semana, y llegando al extremo de sacarlas de los hospitales en abierta violación de las leyes.

Según  la organización,  ha constatado que el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS) desmiente las afirmaciones de funcionarios del Gobierno.

Estos  han asegurado que más del 40% del gasto de salud pública se invierte en atenciones a pacientes haitianos, y especialmente a mujeres embarazadas, llamadas “parturientas”.

"Según los datos oficiales del RIESS, los servicios de salud que son requeridos con mayor frecuencia, y que representan un mayor gasto, la comunidad inmigrante recibe menos del 10% de los servicios prestados", expresa la organización en un comunicado.

"Estos son consultas externas, emergencias y laboratorios. En el caso de los partos, las mujeres inmigrantes representan poco más de una cuarta parte del total. Recordemos que el gasto en salud abarca además gastos en materiales, salarios, infraestructura, y otros apartados que no dependen del volumen de pacientes atendidos en los hospitales públicos, nacionales o inmigrantes. Por lo cual un 9 o 10% de pacientes inmigrantes no equivale a un 10% del gasto en salud, sino un porcentaje mucho menor", explica el documento.

El MST también cuestionó la cifra ofrecida por el ministro de Salud, Daniel Rivera, al afirmar que solo en atención a mujeres embarazadas haitianas se ha gastado más de 10 mil millones de pesos en lo que va de año.

"La actual directora del Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Franka Valois, afirmó recientemente que el costo de un parto vaginal es de 7 mil pesos y por cesárea alrededor de 11,5 mil pesos. Si tomamos como referencia los 24,476 partos registrados oficialmente hasta septiembre, el costo promedio correspondiente a la cifra falsa del ministro sería de más de 400 mil pesos por parto. El ministro de Salud tendría que renunciar por sus escandalosas mentiras", alega.

Ni se destina 40% del gasto en salud pública a la comunidad inmigrante, ni se ha gastado RD$10 mil millones en partos de mujeres inmigrantes haitianas, ni es culpa de la comunidad inmigrante que los hospitales estén en mal estado, asegura el MST.

Culparon al  Gobierno,  recordando que la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), en su artículo 24, ordena destinar para el 2020 una inversión equivalente al 4% del PIB en gasto público en salud.

En el Presupuesto general del Estado del año 2021, el presupuesto de salud fue alrededor de la mitad de ese porcentaje.

“Abinader viola la ley al no invertir lo que debe en salud pública, desvía la atención hacia un chivo expiatorio, las mujeres embarazadas haitianas, y luego viola nuevamente la ley al secuestrar a estas mujeres dentro de los hospitales para para fines de expulsión sumaria del país”, reza la declaración del MST.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.