Dictan charla al sector exportador sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) llevó a cabo la ‘Charla Seguridad Alimentaria: Conceptos Básicos y Estado de la Seguridad Alimentaria en la República Dominicana’ para representantes del sector exportador del país.

En el encuentro participaron los Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De igual manera, se contó la presencia de los ejecutivos del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CONASSAN).

Durante la actividad se hizo énfasis en que, a pesar de la reducción de los niveles de subalimentación registrados en República Dominicana en los últimos años, es preciso mantener la alerta sobre el aumento en los niveles de obesidad y sobrepeso, así como en el descenso en la lactancia materna que afectan a la población dominicana.

El Representante de FAO, Carmelo Gallardo, en sus exhortaciones, explicó a los exportadores los conceptos de seguridad alimentaria y valoró los esfuerzos que se realizan en el país para disminuir los niveles de subalimentación que han descendido de 24,4% en el período 2004-2006 a 9,5% en el período 2016-2018.

En este sentido, Rosa Elcarte, representante de UNICEF, hizo un llamado a promover la lactancia materna exclusiva en el país, a formar a las familias sobre en la introducción correcta de alimentos en los niños a partir de los 6 meses y en la introducción paulatina de alimentos saludables como frutas, hortalizas, vegetales y pescados, en menores de 2 años

Por otro lado, participó también Rommel Vargas, secretario técnico del Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria (CONASSAN), quien se refirió a la institucionalidad de la Seguridad Alimentaria en el país, esfuerzos que han sido reforzados a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Vargas precisó que es responsabilidad del CONASSAN establecer los mecanismos de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de las acciones necesarias para la consolidación de la seguridad alimentaria en el territorio dominicano.

Carmelo Gallardo, representante de FAO y Rosa Elcarte, Representante de UNICEF indicaron que la prevalencia de desnutrición crónica en el país en menores de 5 años de edad es de un 7%, esta prevalencia es menor que la media latinoamericana.

No obstante, la constancia de la obesidad en el país alcanza al 26.9% de las personas mayores de 18 años, mientras que en los menores de cinco años el sobrepeso afecta al 8%. Asimismo, ha aumentado el sobrepeso y la obesidad (33%) en los niños en edad escolar (5 a 14 años), de acuerdo a datos del Informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo”.

Bajan niveles de lactancia materna en RD

Elcarte advirtió sobre los bajos niveles en la lactancia materna exclusiva, que descendió de un 8% en el 2012 a un 4.6% para el 2018, registrando uno de los porcentajes más bajos de la región.

Asimismo, recalcó el papel del sector privado en la promoción de la lactancia materna con políticas activas de las empresas para dicha promoción, y con la construcción de salas de lactancia.

De forma adicional, mencionó que el aumento de la obesidad infantil es debido en parte a la vulnerabilidad de los niños antes los mensajes publicitarios de alimentos y bebidas. Pidió a las empresas regular los contenidos de azúcar en alimentos infantiles como cereales y jugos, tener unos etiquetados muy claros en tamaño y contenidos para que las familias puedan elegir para sus hijos alimentos saludables, con poca sal, poca azúcar y pocos ácidos grasos saturados.

También indicó que la publicidad que pudiera promover hábitos nutricionales nocivos para los niños tendría que estar regulada en horarios nocturnos, y abogó por la creación de nuevas leyes que regulen la producción, comercialización y publicidad de alimentos para niños y adolescentes, y que se impulse a las empresas proveedoras de alimentos a ofrecer alimentos saludables y etiquetados visibles y fáciles de entender.

Desciende subalimentación en RD

Gallardo valoró los esfuerzos que se realizan en el país para disminuir los niveles de subalimentación que han descendido de 24,4% en el período 2004-2006 a 9,5% en el período 2016-2018.

Entre estas medidas citó la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional promulgada por el Poder Ejecutivo en 2016, para contribuir a reducir el hambre y la pobreza de la población.

No obstante, hizo recomendaciones encaminadas a mejorar la disponibilidad de alimentos nutritivos y limitar el alto contenido en sal, grasas y azúcares de los alimentos procesados, responsables en gran medida de los altos niveles de obesidad que registra la población

Los tres oradores mantuvieron un intercambio con representantes del sector exportador asistente, confirmándose la importancia de este segmento de la sociedad para disponer de un sistema alimentario sostenible justo y nutritivo en República Dominicana.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.