El comportamiento en las diferentes redes sociales de los jueces que conforman el Poder Judicial estará sujeto a un protocolo que aprobó recientemente el Consejo del Poder Judicial.
En el documento “Recomendación Protocolar de Actuación de Jueces, Juezas y Servidores(as) del Poder Judicial para el Uso de las Plataformas Sociales”, se establece que para el ejercicio de la función judicial, resulta de vital importancia la confianza de la ciudadanía en la integridad e imparcialidad de jueces por lo su participación en las redes sociales, tanto de manera individual como colectiva, supone riesgos éticos que deben ser evitados en el ejercicio de sus funciones.

Agrega que si bien los jueces tienen derecho a la libertad de expresión e información, “siempre deben comportarse de tal manera que se conserve la dignidad de sus cargos y la imparcialidad e independencia del Poder Judicial”.

En ese sentido, el protocolo hace una serie de recomendaciones que deben aplicar los jueces y servidores judiciales, entre los que se destacan que estos deben evitar responder comentarios y críticas a las decisiones judiciales o a medidas implementadas desde el Poder Judicial, tanto para temas administrativos como jurisdiccionales.

“Deben estar conscientes en todo momento de que cualquier comentario en redes sociales puede significar el riesgo de poner en peligro la confianza pública en el Poder Judicial”, indica.

Los jueces deben ser prudentes en cuanto a las relaciones que establezcan en las redes sociales. Tienen que cuidar quienes sean sus “amigos, seguidores o contactos” en estas plataformas por lo que tienen que monitorear de manera periódica sus cuentas, a fin de eliminarlos y/o bloquearlos.

“Si la relación con ellos en las plataformas sociales pudiera crear razonablemente una apariencia de parcialidad o de prejuicio (por ejemplo, parte o sus representantes legales, testigos o cualquier otra persona interesada en un proceso)”, explica.

Asimismo, deben abstenerse de responder de manera personal en redes sociales sobre cualquiera de las tareas encomendadas bajo su función.

Recomiendan prudencia cuando lleven a cabo cualquier comunicación por la vía electrónica.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas