Diputados acogen prorrogar estado de emergencia por 45 días

Compartir

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo de prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional hasta un plazo máximo de 45 días a partir del día 2 de diciembre próximo.

El estado de emergencia declarado en el decreto 265-20 del 20 de julio, prorrogado por el decreto 439 del primero de septiembre del 2020 y el 533 del 15 de octubre del 2020.

La solicitud de prórroga hecha por el presidente Luís Abinader para hacerle frente al Covid-19 contó con el voto favorable de los diputados pertenecientes a todas las bancadas partidarias.

Te recomendamos: Diputados ratifican préstamos por US$100 MM para financiar programas crisis del Covid-19

El mandatario en su misiva a los legisladores explica que “gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una relativa apertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo”.

Señala que ha quedado reflejada una tendencia al alza en la tasa de contagios con posterioridad a días de fiesta o fines de semana largos, tal y como ocurrió recientemente en las semanas del 27 de septiembre al 3 de octubre y del 8 al 14 de noviembre, luego de la celebración de los días de Las Mercedes y la Constitución, respectivamente.

“Estamos pasando por un punto crítico en la lucha contra la COVID-19 cuando a nivel mundial, sobre todo en Europa, han tenido que tomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio. Es por esto que, adelantándose a dicha situación y manteniendo un toque de queda moderado, evitaremos tener que retornar a horarios más restrictivos o acudir a otras medidas aún más severas, las cuales tendrían una repercusión más fuerte sobre la economía y la sociedad”, señala en la comunicación enviada al Congreso.

Asegura que tan pronto las circunstancias lo permitan, se podrá flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procure por última vez mediante el decreto número 504-20, del 28 de septiembre, el cual varió el horario del toque de queda de acuerdo con la evolución de la pandemia, permitiendo la circulación de personas durante dos horas adicionales en todo el territorio nacional tanto los días de semana como los fines de semana.

Diputados

El vocero de los diputados del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, consideró que el libre tránsito debe ser flexibilizado para que la población no sea detenida en caso de circular fuera del horario del toque y que se dirija a su casa.

El diputado Tobias Crespo, del Partido Fuerza del Pueblo, se manifestó en contra de que se restrinja la movilidad y el desplazamiento de las personas.

Consideró que todas las medidas sanitarias deben ser mantenidas así como también el distanciamiento social.

El diputado Pedro Martínez, vocero de Alianza País, explicó que es pertinente que el Gobierno haga los esfuerzos necesarios para que tome las medidas para combatir la pandemia del Covid-19.
El diputado Gustavo Lara del PRM pidió a los colegas votar por la prórroga solicitada por el presidente Luís Abinader.

El vocero de los diputados del PLD, Gustado Sánchez, dijo que siendo coherente con el tema, el PLD entiende que el sistema sanitario y el sistema de salud se justifican prorrogar el plazo del estado de emergencia nacional.

El diputado Dionicio Rodríguez del bloque Juan Pablo Duarte, consideró correcta la solicitud. Precisó que es necesario que se analice si las medidas que hasta el momento se han tomado están dando los resultados deseados.

El diputado Julito Fulcar, vocero del PRM destacó que la medida solicitada por el presidente Luís Abinader obedece al rebrote que está ocurriendo de la pandemia en el mundo.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir