Diputados aprueban 45 días más de extensión del estado de emergencia

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura la extensión del estado de emergencia por 45 días que solicitó el Poder Ejecutivo.

En una misiva enviada a la Cámara Baja el pasado 26 de marzo, el presidente Luis Abinader pidió a los congresistas prorrogar el estado de excepción a partir del 16 de abril, ya que el actual vence el próximo día 15.

La solicitud del mandatario se hizo en conformidad con el artículo 28 de la Ley 21-18 sobre Regulación de los Estados de Excepción, para prorrogar el estado de emergencia declarado para enfrentar la propagación del virus el pasado 20 de julio, mediante el decreto 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de abril de 2021 mediante el decreto No. 95-21.

El Poder Ejecutivo hizo la petición al Congreso con el condicionante de hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19.

En la comunicación enviada a la Cámara de Diputados, Abinader indica que “gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica.

De hecho, estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados”.

Reacciones
Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), dijo que el partido se abocará a escoger la solicitud del Ejecutivo por ser una organización política coherente, esto  luego de criticar que el actual Gobierno quitó las ayudas sociales que implementó la pasada gestión de Danilo Medina y que desvinculó a empleados peledeístas.

“Por lo tanto hoy, nosotros manteniendo la coherencia, cuestionando el porqué otro estado de emergencia, por qué y para qué, nosotros tampoco pudiéramos ser cómplices que si por una actividad como el de las terrenas  pudiera darse un rebrote, que el pueblo dominicano diga no, fue porque los peledeístas no autorizaron el estado de emergencia. Nooo, no, se lo vamos a autorizar, para que no haya pretextos”, justificó Sánchez.

Así también, el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el hemiciclo, Máximo Castro Silverio, dijo que aprobarán la petición de Luis Abinader porque hay en la actualidad casi 4,000 dominicanos que han muerto por la pandemia, más los miles de enfermos.“Tenemos temor de un nuevo brote”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.