Diputados aprueban el proyecto de Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó con sus modificaciones y en segunda lectura el polémico proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.

La pieza legislativa, que fue aprobada con 128 votos a favor y 13 en contra, pasará ahora al Senado de la República para su conocimiento y discusión.

El proyecto de ley contempla que quienes fabriquen, expendan o despachen medicamentos, bebidas o alimentos adulterados, falsificados o que contengan sustancias nocivas a la salud, serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor, multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público, así como con el cierre de su establecimiento comercial, fábrica o almacén; y el decomiso de los bienes, equipos y maquinarias.

En cuan to a la corrupción, será considerada grave cuando las sumas envueltas en el ilícito penal no excedan los veinte salarios mínimos, en cuyo caso, el infractor o infractores serán sancionados con dos a tres años de prisión menor e inhabilitados para ocupar funciones públicas por un término de diez a veinte años.

“Cuando el monto envuelto en el hecho punible sea entre los veinte y los mil salarios mínimos del sector público, la corrupción será una infracción muy grave y se sancionará con cuatro a diez años de prisión mayor e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de treinta años”, indica la pieza legislativa. El proyecto de ley aprobado por los diputados, también incluye sanciones al agente o personal de un recinto policial o militar que niegue a un detenido el ejercicio del derecho a contactar, vía llamada telefónica a un familiar, abogado o persona de su confianza.

Las tres causales

En cuanto a las causales del aborto, el proyecto mantiene la penalización, excepto cuando corra riesgo la vida de la madre, siendo rechazada una propuesta de la diputada opositora Ivannia Rivera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que el texto permita el aborto en tres casos, como reclaman las feministas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Mordeno, expresó su compromiso con el estudio del Código Penal como una necesidad perentoria del país.

“Cuando asumí la presidencia de esta Cámara comuniqué al país que nuevamente iba a retomar la iniciativa del Código Penal en virtud de que durante los años que duramos, tanto fuera de la CD, como los que estuvimos como diputado, que fuera en la presidencia luego del año 2006.

Se aprobaron varias versiones, incluso, algunas llegaron a fructificar como ley, las que también sucumbieron por falta de promulgación”, manifestó Alfredo Pacheco, quien indicó que el proyecto de ley del Código Penal fue conocido en 11 sesiones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.