Diputados completan comisión bicameral para estudio y consenso aprobación Ley de Desarrollo Fronterizo

Compartir

Santo Domingo- La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión bicameral que se encargará de consensuar para aprobar la Ley Especial de Desarrollo Fronterizo 28-01 la cual extiende el período de exenciones fiscales a las empresas que se instalen en esa zona del país.

La integración de la comisión bicameral fue iniciativa del Senado de la República, por inconvenientes para aprobar la extensión de dicha Ley, y tras la denuncia de senadores de que al proyecto, los diputados incluyeron “concepto inconstitucionales”.

En la Comisión bicameral que estudiará la Ley 28-01 la presidirá el diputado José Bertico Santana y la completan los diputados Priscila D’Oleo, Yanelis Matos, Francisco Paulino, Gladdis Corporán, Sonia Agüero, Antonio Cruz, Juan Aquino, Rafael Cuevas, Rafaela Alburquerque, Yudelka de la Rosa, Héctor Félix y Mateo Espaillat.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco previo a someter la conformación de la comisión expresó que ha conversado con diputados fronterizos de las distintas bancadas con el propósito de ver como la pieza legislativa puede ser salvada.

“Hay una comisión solicitada por el Senado de la República, porque todavía un probamos el proyecto aquí y modificamos el que envió el honorable Senado de la República, está planteando que se nombre una comisión bicameral”, precisó Pacheco.

Adujo que conversó con los diputados fronterizos en el entendido que esos legisladores tienen sus reservas en torno a dicha comisión.

“Por eso conversé con los diputados fronterizos en el entendido que tenemos que salvar este proyecto y todos estamos de acuerdo que el mismo sobreviva”, precisó.

Alfredo Pacheco manifestó que se convertirá en una especie de mediador entre el Senado y la Cámara de Diputados para buscar el consenso donde existe diferencia en relación a la pieza legislativa.

Senadores; Adefesio y mamotreto jurídico

Dionis Sánchez, senador por Pedernales y vocero del bloque de la Fuerza del Pueblo, en la última sesión del Senado, advirtió que los diputados aprobaron “un adefesio y mamotreto jurídico, porque la Ley solo tendría vigencia en las provincias fronteriza de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Baoruco, lo que constituye a toda luces inconstitucional”.

La pieza extiende el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y modificada por la Ley No. 236-05, del 5 de abril de 2005.
El presidente del Senado, tras someter la moción de la comisión bicameral, designó al frente de la Comisión a Faride Raful y a otros ocho legisladores, para estudiar y consensuar con los diputados la iniciativa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir