Luego de que el presidente Luis Abinader dijera ayer que los combustibles estarían más baratos en el país si él contara con un Petrocaribe, diputados de oposición arremetieron contra el argumento del jefe de Estado y le pidieron se centre en buscar soluciones y cumplir con la modificación a la ley de hidrocarburos, tal como prometió.

Los legisladores recordaron el discurso de rendición de cuentas del mandatario, el pasado 27 de febrero, cuando anunció que su Gobierno presentaría en “los próximos días” al Congreso Nacional un proyecto para reformar la Ley 112–00 (Ley de Hidrocarburos), con el objetivo de revisar la estructura de costos y todo lo relacionado a la fijación actual de los precios de combustibles.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ángel Estévez consideró como un error del mandatario excusarse de esa manera ante el país y ponderó que en la fecha señalada prometió que iba a ser una revisión de la legislación, y no lo ha hecho.

“Él (Luis Abinader) hace unos 340 días dijo en el Congreso Nacional que iba a ser una revisión de la Ley de Hidrocarburos, ya en 20 días nosotros vamos a la rendición de cuentas y vamos a ver que va a pasar un año y no se ha hecho una revisión ni el sometimiento de la revisión de Ley de Hidrocarburos, y ahora viene la excusa con Petrocaribe”, criticó el legislador de La Vega.

De forma similar se expresó su homólogo partidario Luis Alberto Vargas, quien dijo “es increíble” el alza que ha experimentado el carburante en la nueva gestión y considera al país un lugar difícil para vivir bajo esa realidad.

“La gente dice que visitar a una gasolinera es visitar un lugar de lujo, porque los pobres no pueden ir a una gasolinera… estamos en un gobierno inconsciente, que solamente trabaja para los ricos de este país”, sostuvo el congresista azuano.

Omar Fernández se expresa

El diputado de Fuerza del Pueblo Omar Fernández requirió del Gobierno la ejecución de las promesas de campaña sobre el precio de los combustibles y no escudarse en evasivas como el acuerdo de Petrocaribe para incumplir.

Fernández indicó que hacen 49 semanas de la promesa del mandatario y en el congreso “seguimos esperando esa propuesta”. Recordó que Petrocaribe no era un programa de subsidios, sino un mecanismo que permitía financiar los sobreprecios de los derivados del petróleo.

Asimismo, ponderó que según datos colgados en el portal de la Dirección General de Impuestos Internos, en 2021, el Gobierno recaudó 67 mil millones de pesos por la venta de combustibles, lo cual equivale al 11% de las recaudaciones totales de la institución.

“Lo que el Presidente no le dice al pueblo, es que de cada galón de combustible, un alto porcentaje son impuestos. Por ejemplo, en el caso de la Gasolina Premium un 34% de su valor se va en impuestos al bolsillo del gobierno”, enfatizó el legislador del Distrito Nacional.

En ese sentido, dijo que “los dominicanos merecemos un gobierno que le ofrezca soluciones a los problemas más básicos y prioritarios”.

El presidente Luis Abinader dijo ayer que las autoridades pasadas nunca pagaron el barril de petróleo por encima de 50 dólares porque tuvieron a Petrocaribe hasta el año 2015 y recordó que desde el 2015 hasta el 2020 el precio del crudo se mantuvo por debajo de este costo en los mercados internacionales.

Las declaraciones del Presidente se produjeron durante un encuentro con comunicadores en la provincia de Barahona, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre su propuesta de modificar la Ley de Hidrocarburos.

Acuerdo Petrocaribe

Petrocaribe fue una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de Venezuela tenía como objetivo una alianza que consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas