Diputados y senadores someten cada uno su propio Código Penal

Grupo de diputados pertenecientes a seis partidos políticos al reintroducir el proyecto de Código Penal.
Doce diputados reintrodujeron un proyecto que incluye las tres causales al margen de la pieza sometida en el Senado

Senadores y diputados tienen sus propios proyectos de modificación del Código Penal dominicano, introducidos en esta segunda legislatura que inició el pasado 16 de agosto.

El polémico proyecto no pudo ser aprobado en el Senado durante la pasada legislatura. La última sesión de la Cámara Alta, donde se conocería el Código Penal, no se realizó debido a la ausencia de 19 senadores.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles, en segunda lectura, el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

El día anterior la comisión encargada del estudio de la pieza anunció que logró la aprobación de la mayoría de sus miembros, por lo que sería sometido al Pleno tal cual lo aprobó la Cámara de Diputados, lo cual no fue posible debido a que varios legisladores se opusieron a que la pieza se conozca sin antes debatirla.

En un nuevo intento por lograr que la pieza legislativa sea aprobada, varios senadores encabezados por Ramón Rogelio Genao, sometieron el pasado 16 de agosto, el mismo proyecto aprobado por la Cámara de Diputados que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

La pieza tiene como proponentes, además de Ramón Rogelio Genao, a Martín Nolasco Vargas, Milcíades Franjul, Cristóbal Castillo, Virgilio Cedano Cedano y Félix Bautista.

Ayer, durante su primera sesión en esta nueva legislatura, el Senado remitió la iniciativa a una comisión bicameral, presidida por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla de El Seibo.

Dicha comisión también está integrada por los senadores Dionis Sánchez de Pedernales; Faride Raful, del Distrito Nacional; Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña; Antonio Taveras Guzmán, de la Provincia Santo Domingo; Franklin Romero de la provincia Duarte; Virgilio Cedano, de La Altagracia; Pedro Catrain, de Samaná ,y Ramón Rogelio Genao, de La Vega.

Durante la pasada legislatura, organizaciones de la sociedad civil y las iglesias se manifestaron en varias ocasiones frente al Congreso Nacional, en rechazo al proyecto de ley que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, alegando que representa un grave retroceso en la defensa de los derechos humanos, porque penaliza el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo.

El proyecto de los diputados

En horas de la mañana de ayer, unos 12 diputados pertenecientes a seis partidos políticos, reintrodujeron el proyecto de Código Penal que se había consensuado en la Comisión de Justicia de ese órgano legislativo.

Esta nueva iniciativa puntualiza nuevas modificaciones que incluyen herramientas para combatir la corrupción y la responsabilidad penal de los partidos políticos. También incorpora las recomendaciones técnicas hechas por la Procuraduría General de la República sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y de infracción penal y sobre las mujeres víctimas de violencia.

El nuevo proyecto fue sometido por los diputados firmantes Magda Rodríguez Azcona (PLD), Aida Nilsa López Reyna de Ceballos (PLR). Ivannia Rivera Núñez (FP), Santiago Vilorio Lizardo (PRM), Ignacio Aracena (PRM), Lily Germania Florentino (PRM), Félix Santiago Hiciano (PRM), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA), Bolívar Ernesto Valera Ariza (PLD), César Santiago Rutinel Domínguez (PRM), Pedro Martínez (AlPAÍS) y José Horacio Rodríguez (AlPAÍS).

La sociedad dividida

Desde hace varios años, el Código Penal está en la palestra, generando una visible división en la sociedad dominicana.

Así lo reconoció el presidente Luis Abinader, quien consideró que la disponibilidad de este instrumento jurídico se hace necesaria.

En el pasado mes de abril, el mandatario dejo abierta la posibilidad de someter la cuestión del aborto a un referéndum, para dejarle la responsabilidad de decidir al pueblo dominicano.

El 11 de ese mismo mes, las feministas instalaron un campamento frente al Palacio Nacional, para exigir a los legisladores, así como al presidente Luis Abinader, aprobar un Código Penal que incluya las tres causales. Permanecieron durante 73 días generando un movimiento a nivel nacional.

El Congreso ha sido escenario de múltiples concentraciones de activistas contrarios al aborto, quienes celebraron en el momento que la Cámara rechazó las tres causales, ondeando banderas celestes y entonando cánticos “provida”.

Danilo Medina observó el Código Penal dos veces

El Código Penal dominicano ha recorrido un largo trayecto en busca de su aprobación, siendo el tema del aborto el principal obstáculo para lograr un consenso. El actual Código Penal fue promulgado el 20 de agosto de 1884, sufriendo posteriormente anulación o modificaciones de sus artículos. En dos ocasiones el expresidente Danilo Medina observó la pieza, por diferir del enfoque plasmado por las cámaras legislativas sobre la penalización absoluta y sin excepción alguna de la interrupción voluntaria del embarazo. En el 2015, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la Ley 550-14 que instituía un nuevo Código Penal y dictaminó la continuación de la vigencia del Código Penal del 20 de agosto de 1844. De igual modo, incluyó en la pieza los artículos 107, 108, 109 y 110 de la referida Ley 550-14, que estatuyen sobre el aborto, sus responsabilidades y determinaciones penales de rigor.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4