Dirección General de Ganadería desarrolla campaña “Vacunar es vida”

Compartir

La Dirección General de Ganadería (DIGEGA) realiza programas de vacunación en fincas y granjas con el objetivo de prevenir enfermedades.

La DIGEGA, que dirige  Geovanny Molina, desarrolla la campaña “Vacunar es vida”, a través de la cual busca que los productores nacionales entiendan la importancia de vacunar a los animales y sobretodo, cuando estos son dedicados para el consumo humano, preservando así su salud.

La entidad pidió  a los productores y al público en general acercarse a la institución para cualquier orientación o consulta sobre este tema.

 “El objetivo es prevenir enfermedades como todo los programas de vacunación. Nosotros vacunamos, por ejemplo: los bovinos, las becerras, contra brucelosis; en los porcinos, los cerdos, los vacunamos contra la enfermedad de peste porcina clásica y las aves la vacuna contra Newcastle”, explicó Ángel A. Ventura P., encargado de campañas sanitarias de la institución.

Aclaró que hay otras vacunas que son aplicadas directamente por el mismo productor porque son enfermedades que no están bajo programa oficiales de control.

Ventura dijo que la DIGEGA tiene personal en todo el país, el cual visita constantemente las fincas ganaderas y hacen controles cada 6 meses en ganadería sobre todo de brucelosis y tuberculosis.

Agregó que con estos programas de vacunación aparte de prevenir enfermedades, se persigue que la leche y la carne que llegue a las mesas de los hogares dominicanos sea sana, apta para el consumo humano, libre de enfermedades zoonóticas como son la tuberculosis y la brucelosis.

“Este es nuestro principal objetivo que el país produzca alimentos de primera calidad”, indicó.

Informa que la tuberculosis y la brucelosis son las dos principales enfermedades de los bovinos qué más problemas causan en el mundo, por lo que casi todos los países tienen programa de control de estas enfermedades y muy pocos han podido erradicarla.

 “Nosotros tratamos de impedir que las vacas se enfermen vacunando las becerras y las enfermedades que están en los animales adultos le hacemos prueba para eliminar esos animales del campo con el objetivo de minimizar la carga patógena a nivel nacional”, aseguró el funcionario.

La zona que produce más leche en la República Dominicana es Santiago Rodríguez, seguidos de la provincia Monte Plata y San Francisco de Macorís, lugares donde la DIGEGA, dirigida por el doctor Geovanny Molina, tiene campaña permanente de vacunación con el objetivo de prevenir enfermedades.

La DIGEGA tiene un director pecuario en cada regional: la noroeste está en Mao, la de la Norte está en Santiago, la Norcentral está en La Vega, la Nordeste en San Francisco de Macorís, la del Este está en Higüey, la Central en Baní, la Sur en Barahona y la Suroeste en San Juan.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir