PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional
Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional

Santo Domingo.- El director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, evadió responder sobre la interpelación al Congreso Nacional que requieren sectores de la sociedad civil y legisladores.

Su negativa de hablar sobre el tema, fue en el marco del recibimiento de unas 339 unidades de patrullas con cámaras de vigilancia (car kits) entregadas por el Sistema Nacional de Atención a  Emergencias y Seguridad 9-1-1, como parte del cumplimiento de las 14 medidas anunciadas por el Gobierno hace unos días en favor de los detenidos.

«Estamos concentrados en la reforma y llevar a cabo realmente la presentación de las unidades operativas de la Policía Nacional con su car kits instalado para el servicio de todos los ciudadanos; es algo que me llena de satisfacción presentarlo. Osea, que nosotros vamos a seguir para adelante  desarrollando la reforma con instrucciones precisas del excelentísimo señor presidente constitucional de la República Dominicana, Luis Abinader», fue lo que contestó el titular de la uniformada a la pregunta de periodistas sobre su comparecencia en el órgano bicameral.

Además de Then,  tampoco quiso referirse al tema el Comisionado Para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional,  José Vila del Castillo (Pepe), quien al ser abordado por periodistas de distintos medios explicó que no hace declaraciones, salvo que sus superiores se lo pidan.

La reaccionaron de los altos dirigentes ocurrió la mañana  de hoy en la parte frontal del Palacio de la Policía Nacional, tras concluir el acto de recibimiento de las 339 unidades, que son parte de las 500 que serían entregadas para los mismos fines.

Sectores piden interpelación

Más voces se han unido al argumento de Participación Ciudadana, de que el director general de la Policía Nacional debe acudir a la interpelación que se ha planteado en la Cámara de Diputados.

Legisladores de distintos partidos políticos se mostraron de acuerdo con la posición del movimiento cívico, al señalar que Eduardo Alberto Then debe ir al hemiciclo a explicarle al Pleno sobre las muertes de ciudadanos en cuarteles policiales ocurridas el pasado mes de abril. Lo mismo dice la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Conversaron con elCaribe Gustavo Sánchez, vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Rubén Maldonado, portavoz de los diputados de Fuerza del Pueblo (FP); Soraya Suarez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y Pedro Botello, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Por la Finjus se refirió al tema el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán.

El diputado Gustavo Sánchez, quien está convencido en que en este modelo de transparencia se puedan responder inquietudes que están siendo parte del día a día de los dominicanos, al referirse a Then dijo que “nosotros nos inscribimos en la necesidad de que quien tenga que velar por la seguridad ciudadana, responda ante el hemiciclo”.

En tanto Rubén Maldonado, miembro de la comisión apoderada del proyecto de resolución que busca la interpelación del director de la uniformada, consideró que no solo Participación Ciudadana pide que el incumbente responda ante el hemiciclo, sino la sociedad entera. “Yo no sé por qué le corren a una interpelación, porque la interpelación no es más que ir, someterse a las preguntas que haga el Congreso; y eso es constitucional”, argumentó.

Mientras que Soraya Suárez, secretaria del bufete directivo de la Cámara de Diputados, entiende que la interpelación no debe limitarse solo al director de la Policía Nacional, sino a todo funcionario que la sociedad entienda, pida y exija a los legisladores.

De su lado, Pedro Botello indicó que el mayor general tiene que acudir al Congreso y responder algunas interrogantes que tienen los legisladores en esa dirección. Se le preguntó cuál es el miedo que puede tener un funcionario designado por el Poder Ejecutivo en responder cuestionamientos que la sociedad exige ante los actos violentos de la Policía Nacional.

Finjus pide aprobar interpelación

La Fundación Institucionalidad y Justicia pidió a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Baja aprobar el proyecto de resolución que busca la interpelación del director de la Policía, puesto que con su negativa acudir a rendir cuentas viola artículos de la Carta Magna.

De acuerdo a Castaños Guzmán, cuando un ciudadano se encuentra detenido en un destacamento está bajo la responsabilidad exclusiva de la uniformada, razón por lo que Eduardo Alberto Then está obligado a explicarle a la sociedad las muertes y maltratos en esos recintos.

La semana pasada la Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Interior y Policía la resolución que solicita la interpelación del mayor general, para que dé explicaciones ante los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino