Director Regional del PNUD entregó a la alcaldesa Carolina Mejía plataforma de interacción ciudadana

El subsecretario general de Naciones Unidas y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, entregó a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, la plataforma “Espacios”, un proyecto que promueve la concertación y participación ciudadana en el Distrito Nacional, en el marco de la Iniciativa Digital Lighthouse, que busca fortalecer la gobernanza a través del uso de las TIC.

Durante el encuentro bilateral, desarrollado en el marco de la visita virtual realizado por el diplomático al país, López-Calva elogió el trabajo que viene desarrollando la alcaldesa, y reiteró la voluntad del PNUD de seguir brindando apoyo técnico y sustantivo a través de la estrategia programática conjunta integral, con énfasis en la inclusión de la ciudadanía en las decisiones para lograr la gobernanza efectiva, con instrumentos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la agenda 2030.

Como valor agregado, la plataforma Espacios se enlaza a SIGOB, un conjunto de soluciones metodológicas y tecnológicas de PNUD que integran un sistema de gestión basado en TIC, con métodos de interacción político-institucional entre los gobiernos y la sociedad civil.

En el marco del proyecto Digital Lighthouse fueron iniciadas a mediados de marzo las Mesas Temáticas para la Concertación Municipal-Comunitaria, con el objetivo de discutir las problemáticas de cada sector y arribar a acuerdos con soluciones compartidas, que serán monitoreados por la ciudadanía y la alcaldía a través de una plataforma, abriendo un espacio de interacción entre la comunidad y el gobierno local.  La mesa piloto fue instalada en el sector de Villa Juana, con miras a expandirlas a los demás sectores del Distrito Nacional.

“COVID-19 va más allá de una crisis de salud y debe entenderse como una crisis de gobernabilidad, que representa múltiples oportunidades para mejorar los problemas estructurales de la región y construir sociedades más incluyentes, más sostenibles, prósperas y resilientes. Para esto, se necesita buscar soluciones innovadoras que permitan la construcción de nuevos contratos sociales para reconstruir la confianza entre instituciones y ciudadanos y mejorar la coordinación de políticas en y entre países”, dijo Luis Felipe López-Calva durante el encuentro.

En tanto, la alcaldesa, Carolina Mejía indicó que “el interés mutuo es impactar positivamente en la vida de nuestra gente, y con todas estas formas de facilitar el intercambio con la ciudadanía lograr que real y efectivamente, sea de hecho el que haya una participación ciudadana más eficiente, ese compromiso lo tenemos y lo podemos potencializar gracias a las experiencias del PNUD”.

La iniciativa tiene el propósito de impulsar métodos innovadores para cambiar la forma en que los ciudadanos y los gobiernos interactúan, y cómo los ciudadanos pueden ser actores claves en la búsqueda de soluciones a sus problemáticas,  fomentando la transparencia, legitimidad y la rendición de cuentas; todo esto con el fin de elevar los niveles de participación gobierno-sociedad, necesarios para encaminar los países hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

“La democratización del acceso a las TIC constituye una excelente oportunidad para generar nuevas formas de gobernabilidad compartida. Para ello, el PNUD impulsa una estrategia de digitalización y construcción de capacidades en el sector público para el aprovechamiento de las TIC que acerque al gobierno y ciudadanía”, resaltó Inka Matilla, representante del PNUD en el país.

Esta estrategia, forma parte de la alianza entre ADN y PNUD para abordar de forma integral ejes de desarrollo como la inclusión de personas con discapacidad, el manejo de residuos sólidos, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento institucional y operativo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.