Dirigentes políticos plantan el frente al discurso antipartidos

Nathanael Concepción, José Francisco Peña Guaba y Senador Bautista Rojas Gómez.

Dirigentes de diversos partidos advierten que la democracia dominicana se sustenta en el sistema de partidos políticos y que debilitarlos tendría resultados negativos.

Dirigentes políticos de larga data salieron en defensa de las organizaciones políticas ante el avance del discurso antipartidos que en el actual contexto logró instalarse con fuerza por el apoyo del presidente Luis Abinader para que en algunas instancias de poder no sean nombrados militantes de partidos políticos, lo que dio pie a debates públicos sobre la idoneidad de esa propuesta. Algunos políticos han dado la cara ante lo que han calificado como una campaña contra el sistema de partidos que a la larga podría afectar el sistema democrático que descansa en los partidos.

El senador Bautista Rojas Gómez, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, escogió el escenario del Senado para hacer una férrea defensa del aporte de los partidos al país y la democracia a lo largo de la historia del país. Eddy Olivares, de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha sido un defensor del derecho de los dirigentes políticos de ocupar cargos a raíz de que fue descalificado para ser presidente de la Junta Central Electoral (JCE) por su militancia en el PRM, condición que no encaja en el perfil que definió el presidente Abinader en su enfoque de configuración del Estado para ese tipo de cargos.

El periodista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis García, alerta que el ataque a los partidos es un movimiento que representa una amenaza a la democracia y la paz social. Puso como ejemplo algunos países que “se han dejado arrastrar por las ideas populistas y de rechazo de los partidos terminan afrontando retrocesos en los ámbitos económico, político y social, y los ejemplos pueden palparse en países como Brasil y Perú”.

“En el caso de la República Dominicana, la democracia se ha fundamentado en la existencia de un sistema multipartidista que, aunque con debilidades, ha garantizado la prevalencia de esa forma de gobierno. Justamente, el país inauguró, en 1978, con el triunfo PRD, la tercera ola de la democracia en América Latina; y desde entonces las agrupaciones políticas han sido las sustentadoras del sistema democrático”, refirió García al analizar la situación.

José Francisco Peña Guaba, secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), prevé un fracaso en la campaña que busca desmeritar a los partidos políticos porque, según dijo, quienes se dedican a esa tarea nunca han resuelto nada en el país. “Los antipartidos, ¿han resuelto algo? ¿han propuesto algo? son bulto; lo que pasa es que las redes sociales, ahora llenan de disparates a la gente y están llenando de odio a la gente. Es una línea de anarquismo, la gente está en contra de todo”, dijo Peña Guaba.

El director del Observatorio Político Dominicano (OPD), Nathanael Concepción, se coloca en un plano más crítico y advierte que la fractura social que ha dado espacio al surgimiento de movimientos sociales no debe tener como respuesta el extremo de que se debe prescindir de los partidos. Consideró que contrario a ese planteamiento debe ser una oportunidad de reformar la participación política y mejorar el perfil de los actores de los partidos. Agregó que algunos dirigentes no han entendido ese fenómeno y en lugar de readecuarse han reaccionado a la defensiva, lo que calificó como un error. Aconseja que la estrategia adecuada debe ser reclutar los actores sociales porque sería errático dejarse desplazar de sus espacios.

Bauta hace una férrea defensa de los partidos

A raíz de que los militantes de partidos también fueron descalificados para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, el senador Bauta Rojas pronunció un discurso de defensa a la clase política en el Senado. “Yo le llamo la atención para que nosotros enfrentemos estas actitudes antipartidos y antipolítica y en contra de los políticos, pues ser político no significa estar contaminado, por eso reitero estoy vestido del color político del 14 de Junio, del 1915 y 1916 antiimperialista; de esos que definieron el futuro nueva vez de la República Dominicana”, manifestó el senador. Continuó su discurso: “Aquí hay que resaltar que existen políticos que tienen compromiso con la Raza Inmortal, que fueron los políticos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del Movimiento Popular Dominicano (MPD), del Movimiento 14 Junio, del Partido Socialista Popular (PSP), y hombres y mujeres comprometidos con la Constitución derrotada en 1963, los que desarrollaron las acciones antiimperialistas de 1915 y 1916”, siguió diciendo Rojas. Reconoció que los partidos tienen responsabilidad en que han servido de plataforma para que particulares construyan grandes fortunas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.