Diseñan plan contra el cambio climático

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, anunció que República Dominicana diseña un plan de financiamiento que permitirá canalizar fondos internacionales para hacer frente a los efectos del cambio climático.
El funcionario explicó que a través de este mecanismo se podrá estimular la inversión para financiar la acción climática en el país y diversificar el marco de instrumentos financieros existente.

Indicó que en ese esquema se encuentra el canje de deuda pública por clima y un fondo de recuperación y resiliencia.

“Como país en desarrollo, se nos dificulta el acceso a financiamientos y la disponibilidad de fondos para enfrentar los acuciantes problemas ambientales, por lo que hemos optado por el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza”, especificó.

Jorge Mera, habló en estos términos, al participar de manera virtual en el “Diálogo de Alto Nivel Sobre Acción Climática en Las Américas”, junto al presidente de la República, Luis Abinader y ministros de Medio Ambiente de varios países de la región.

Acciones ejecutadas por el Gobierno

El ministro de Medio Ambiente detalló las acciones que realiza el gobierno para mitigar los efectos del cambio climático en más de mil kilómetros de costas que tiene la República Dominicana.

Entre las acciones mencionó la plantación de manglares en las costas que sirven de barrera natural, la recuperación de humedales, la restauración de 15 ecosistemas identificados como prioritarios para la producción de agua.

También detalló los trabajos ejecutados a través de los proyectos Reducción de Emisiones por Desforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), Seibo Resiliente, Moviliza Capital para Financiar la Adaptación Basada en Ecosistemas Fomentando la Resiliencia de Cuencas Tropicales, y otros.

“El cambio climático es una prioridad para el gobierno de República Dominicana, y para el Ministerio de Medio Ambiente es de vital importancia seguir impulsando esfuerzos como este para reforzar el liderazgo regional”, explicó Jorge Mera.

Participantes del diálogo

El encuentro virtual fue organizado por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El diálogo sobre el tema tuvo como objetivo generar alianzas, incentivar la cooperación e integrar acciones innovadoras para reducir los efectos del cambio climático, en la recuperación poscovid-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.