Dominicanos en  Nueva York lamentan acusación contra padre Fajardo 

Padre Ricardo Fajardo

NUEVA YORK.- Dominicanos en esta ciudad comentan y hablan por doquier sobre la acusación contra el padre quisqueyano Ricardo Fajardo por supuesto abuso sexual infantil en la década de los 90.

La prensa hispana se ha hecho eco de la noticia y muchos dominicanos mientras se lamentan dicen que hay que esperar los resultados de la investigación.

Te recomendamos:  Protestan contra el padre Ricardo Fajardo frente a su Iglesia en El Bronx

Fajardo, era el párroco de la iglesia católica “Espíritu Santo” en El Bronx, donde la mayoría de sus feligreses son del país caribeño.

Según el portal Catholic New York, se ha presentado una demanda en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles, y la acusación se ha compartido con los fiscales de Manhattan y El Bronx.

En una carta del 28 de abril pasado a los feligreses, el obispo auxiliar Edmund J. Whalen, vicario del clero, expresa: “Aunque sin duda encontrará esta noticia perturbadora, como a mí, sé que preferiría escucharla directamente de mí, y no de los medios de comunicación”.

El obispo dijo que el padre Fajardo ha negado la acusación, “y, por supuesto, se le considera inocente, pero acordó hacerse a un lado mientras se investiga el asunto”.

Whalen solicitó de los feligreses "orar tanto por la persona que presentó esta acusación como por el padre”.

El párroco Eric Cruz, director regional de Caridades Católicas en El Bronx, lo ha sustituido, declinando hablar diciendo no estar autorizado por la arquidiócesis. Se ha informado, extraoficialmente, que Fajardo se encuentra en una casa curial en Yonkers por orden de la propia la iglesia.

Desde el 20 de julio de 2020, el bufete de abogado Horowitz Law, ubicado en el 110 de East Broward Blvd, Suite 1850, en Fort Lauderdale, FL 33301 (1-888-283-9922) mantiene en su portal la imagen de Fajardo con el sub título “Resumen de las acusaciones de abuso sexual contra el padre Ricardo Fajardo”: Ver: https://adamhorowitzlaw.com/fr-ricardo-fajardo-archdiocese-of-new-york/.

Destaca lo siguiente: “En 2019, se presentó una demanda contra el P. Ricardo Fajardo por una mujer de Nueva York que alegó que el padre Ricardo Fajardo abusó sexualmente de ella cuando era menor de edad en 1999”.

“Ahora de 37 años, la víctima afirma que el p. Fajardo estaba sirviendo en St. Catherine of Génova en Manhattan cuando se ofreció a llevarla, la llevó de regreso a la rectoría de la iglesia y la invitó a acostarse en su cama. Ella dice que le dio alcohol, la tocó, besó, y luego la violó, según la demanda”.

“La víctima afirma que Fajardo "usó su posición como un líder religioso digno para congraciarse con su familia como una persona respetada y de confianza", el caso aún está pendiente, finaliza.

En 2018, la Diócesis de Brooklyn-NY pactó una de las compensaciones más altas a víctimas de abusos sexuales en Estados Unidos, al desembolsar 27,5 millones de dólares a cuatro jóvenes que, cuando eran niños, sufrieron los abusos de un profesor laico contratado por la parroquia de St. Lucy-St. Patrick.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.