Santiago. La suspensión de la docencia semipresencial no ha logrado que las autoridades del Ministerio de Educación retomen los trabajos de reconstrucción de varios centros educativos deteriorados en el municipio de Santiago de los Caballeros.
En otros casos, ni siquiera se ha avanzado en escuelas que llevan años en proceso de reconstrucción, algunas de las cuales presentan grietas y filtraciones. Uno de los centros que desde hace un largo tiempo presenta serios problemas en su estructura, es la escuela Manuel de Jesús de Peña y Reynoso, ubicada en el sector Pueblo Nuevo, al lado de uno de los distritos educativos.

Maritza Maldonado, directora administrativa, dijo que hace cuatro meses se presentaron dos ingenieros del Ministerio de Educación para hacer una evaluación debido a la gravedad de las grietas y filtraciones en el plantel. Aunque en ese momento los técnicos expresaron la necesidad de que se convocara a un concurso y la urgencia para al menos trabajar en un nuevo techo, la promesa ha caído en el olvido.

La situación es tan crítica que los maestros creen que no es posible impartir docencia en las actuales condiciones, ante el peligro que representa. La Peña y Reynoso cuenta con una matrícula de 525 alumnos en horario de la mañana, otros 228 por la tarde, que desde que empezó la pandemia han tenido que recibir docencia semipresencial.

En el caso del politécnico Ulises Francisco Espaillat (UFE), escuela con más de un siglo impartiendo docencia, aunque fue intervenida, dejaron varias áreas sin terminar. Los conserjes que laboran en la limpieza aseguran que cuando llueve, en algunos lugares se registran filtraciones.

Mientras que con la escuela Emilio Prud Homme, ubicada en pleno casco urbano de Santiago en la calle 16 de Agosto, y que sirvió como casa del Gobierno restaurador, lleva más de cuatro años en proceso de reconstrucción. Los profesores esperan empezar el próximo año escolar, pero aún faltan por corregir muchos detalles.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas