EE.UU. declara emergencia por casos de coronavirus

Las autoridades en Wuhan iluminaron la ciudad para darle ánimo a los pobladores.

El mundo se dispone a atajar la epidemia mientras aumentan los contagios

Washington
EEl Gobierno de Estados Unidos anunció que prohibirá temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una “emergencia de salud pública”.

La medida para impedir la entrada de visitantes estará en vigencia desde el este domingo, explicó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en una conferencia de prensa.

Azar indicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una proclamación que “suspende temporalmente la entrada a Estados Unidos de extranjeros que supongan un riesgo de transmitir el nuevo coronavirus de 2019”.

“El presidente Trump tomó medidas decisivas para minimizar el riesgo de propagación del coronavirus”, agregó el funcionario, quien defendió que la “máxima prioridad” del Gobierno “es la seguridad del pueblo estadounidense”.

La decisión prevé igualmente que se someterá a una cuarentena obligatoria de 14 días a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus que ya ha dejado al menos 259 muertos en el país asiático.

Las autoridades sanitarias habían anunciado horas antes que se ha establecido una cuarentena obligatoria de 14 días para 195 estadounidenses que el pasado miércoles fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan.

Este grupo de personas se mantendrá en la Base Aérea March Air en Riverside, en California, durante ese periodo de tiempo para confirmar que no se hayan contagiado con el virus “2019-nCoV”, que en China ya ha afectado a casi 10,000, según las autoridades del país asiático.

Los estadounidense aterrizaron el miércoles en una nave fletada por el Departamento de Estado y fueron revisados y evaluados por personal médico en “cada paso del camino, incluso antes del despegue”.

Durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca, el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, indicó que aunque “esta es una situación de salud grave en China”, el “riesgo para el público estadounidense actualmente es bajo”.

Según las autoridades, en Estados Unidos hay seis casos confirmados del coronavirus, el más reciente de ellos producto de un contagio entre humanos, mientras que 191 personas están bajo investigación.

Alarma mundial

Tras la emergencia internacional declarada el jueves por la Organización de la Salud (OMS), el mundo se dispone a atajar la epidemia del coronavirus mientras aumenta el número de contagiados en China y en otras naciones del mundo.

Este viernes distintos países han mostrado su disposición a adoptar las medidas de emergencia que sugiere la OMS, toda vez que, sólo en China, el virus “2019-nCoV” ya ha afectado a casi diez mil personas y causado 213 muertos, según cifras del Gobierno de Pekín.

La inmensa mayoría de los fallecidos, en torno al 90 por ciento, procede de la región de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, lugar de origen de este agente infeccioso, y desde donde continúan los esfuerzos para evacuar a ciudadanos extranjeros.

Ayer aterrizó en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire (a las afueras de Londres) el avión que ha evacuado de Wuhan a 150 ciudadanos británicos y una treintena de europeos, entre ellos 20 españoles, que tenían prevista su llegada a Madrid a última hora de la tarde de este viernes. Todos ellos serán puestos en cuarentena durante 14 días en centros especializados.

Otro avión con ciudadanos europeos fletado por Francia despegará este viernes desde Wuhan, hará escala en Marsella el domingo para desembarcar a los pasajeros franceses y continuará hacia Bruselas con 53 personas a bordo.

El vuelo portugués que repatriará a otros 350 ciudadanos de varias nacionalidades europeas se ha atrasado por demoras en la autorización de salida y la nueva previsión es que despegue al final de hpy.

Pekín ha decidido repatriar a aquellos ciudadanos chinos que están fuera del país y que proceden de la región de origen del virus.

La portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, aseguró hoy que se ha tomado esta medida “en vista de las dificultades prácticas con las que se han topado en el extranjero los ciudadanos de la provincia de Hubei, en especial los de la ciudad de Wuhan”.

La Comisión Europea (CE) indicó que destinará diez millones de euros al programa de investigación e innovación “Horizonte 2020” para financiar “entre dos y cuatro proyectos que “avancen en el entendimiento” de este virus y “contribuyan a una gestión clínica más eficiente de los pacientes infectados”. Moscú confirmó los dos primeros casos del coronavirus en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos. “En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (Lejano Oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, declaró la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova.

Contagios en países de Europa

También en el Reino Unido se han contagiado dos personas de una misma familia. Aunque el lugar de la infección no ha sido identificado, los pacientes “están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios”, según un portavoz oficial. Estocolmo anunció el primer caso confirmado de contagio en este país nórdico, concretamente en la región de Jönköping (sur): se trata de una mujer que visitó la zona de Wuhan y que, tras regresar a Suecia el pasado día 24, contactó a las autoridades sanitarias días después de observar síntomas. Suiza decidió repatriar a una decena de sus ciudadanos que se encontraban en la provincia de Hubei, informó la agencia ATS. Los repatriados suizos viajarán junto a sus familiares en un avión fletado por Francia.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3