El Ministerio de Agricultura informó este domingo que recibió la orden Federal DA-2017-38 de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos, donde permiten la entrada oficial de frutas y vegetales de las siete provincias que se mantenían vedadas en la República Dominicana.
“ La misiva fechada del 12 de diciembre del año 2017, levanta las restricciones para las provincias de la zona Este que todavía se mantenían sin poder exportar. La medida apertura completamente los servicios de exportación de frutas y vegetales de dicha región con lo que se completa todo este mercado dominicano para entrada a los Estados Unidos”, informa una nota de este Ministerio.
Con la disposición reconocen la declaratoria de las autoridades dominicanas y del Ministerio de Agricultura, de que el país está libre de la mosca del Mediterráneo; cuyo foco fue detectado en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia, y reportado en fecha 18 de marzo del año 2015.
El pasado 7 de julio de este año 2017, el Ministerio de Agricultura realizó la Declaratoria de la Erradicación del insecto en el país, con la presencia de representantes de organismos internacionales.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había solicitado realizar, según el protocolo internacional, el uso del “Trampeo de Verificación” consistente en la vigilancia y muestreo adicional por un período de tres meses después de realizada la declaratoria para estar completamente seguros de la eliminación.
“El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, en coordinación con APHIS, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la FAO y otros organismos internacionales y nacionales, estableció una red nacional de trampeo altamente confiable y realizó las actividades de control necesarias para garantizar la erradicación, por lo que con esta Orden Federal, queda levantada cualquier restricción existente por mosca del Mediterráneo para exportación de frutas y vegetales desde República Dominicana a territorio norteamericano”, informa la orden.
Con la Orden Federal DA-2017-38 quedan levantadas las restricciones para las provincias de La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata que se mantenían en observación.