El Antipulpo, el caso de corrupción con más acusados en 35 años

Alexis Medina Sánchez hizo negocio con varias instituciones del Estado durante los 8 años de gestión de su hermano, Danilo Medina.
Desde el 1986 al 2021, Procuraduría ha sometido muchos expedientes, el de Antipulpo tiene 27 acusados

En 35 años (1986-2021) el Ministerio Público ha sometido importantes casos de corrupción ante los tribunales y en ese tiempo, 11 han sobresalido por el número de acusados, las figuras involucradas o los montos envueltos.

Por la cantidad de personas acusadas, el caso Antipulpo es el más grande que ha presentado la Procuraduría en más de tres décadas al someter formalmente 27 personas, acusadas de formar una red de corrupción que perjudicó al Estado supuestamente por un monto superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

El expediente tiene como principal cabecilla al hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina y figuras tan relevantes como el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y el exministro de Salud, Freddy Hidalgo.

El segundo expediente de corrupción más grueso en cuanto al número de acusados, lo presentó el Ministerio Público en el 1991 por un supuesto desfalco en Aduanas de más de mil millones de pesos. Por el hecho, fueron acusadas 22 personas, incluida la entonces directora de la institución, Anisia Rissi. En 2008, el grupo fue descargado por el Segundo Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Le sigue, el caso del Plan Renove que involucró un grupo de 14 funcionarios y allegados del gobierno del expresidente Hipólito Mejía en el 2004. Incluyó figuras como Pedro Franco Badía, Fabio Ruiz Rosado, Siquió Ng y Antonio Marte.

El expediente Coral 5G, ocupa el cuarto lugar en número de involucrados con unas 13 personas y tiene como figuras centrales al exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou, y el ex subjefe de seguridad del expresidente Medina, Julio Camilo de los Santos Viola. Sobre ese caso el Ministerio Público no ha presentado acusación formal.

Le sigue el dossier de corrupción por la venta irregular de terrenos en el sector Los Tres Brazos, el Ministerio Público presentó acusación contra 12 personas y tiene como principal acusado a Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde). El caso está en la etapa de audiencia preliminar.

Por el expediente Operación 13, sobre una estafa en Lotería en la actual gestión de gobierno, el Ministerio Público involucró a diez personas, entre ellas al exdirector, Luis Maisichell Dicent. El Ministerio Público no ha presentado acusación formal para el juicio preliminar.

Por el expediente del Programa Eventual Mínimo de Empleos (Peme) sometido en el 2000 de supuesta estafa contra el Estado fueron acusadas ocho personas del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (1996-2000). Entre los involucrados figuran Diandino Peña, Simón Lizardo y Luis Incháusti.

El expediente Odebrecht que inició en el 2017, incluyó originalmente 14 personas y salpicó la cúpula de varios partidos políticos, pero el Ministerio Público solo presentó acusación formal contra siete. De ese grupo dos fueron condenados, Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.

De los casos más recientes presentados por la Procuraduría General de la República, los que involucran menos personas son el Coral, con seis señalados, incluyendo al exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) del gobierno de Danilo Medina, Adán Cáceres como figura central y las pastora Rossy Guzmán.

También el expediente Medusa sobre supuesta corrupción en la Procuraduría en la gestión de Jean Alain Rodríguez con ocho involucrados y tiene a Rodríguez como principal cabecilla.

Casos históricos

Uno de los casos de corrupción más emblemático en la historia reciente del país fue el que condenó a 20 años de cárcel al fallecido presidente, Salvador Jorge Blanco. Ese expediente no trascendió por la cantidad de involucrados, sino por las figuras que fueron condenadas, además de Jorge Blanco, el ministro de las Fuerzas Armadas de su gobierno, por desfalco y prevaricación Manuel Antonio Cuervo Gómez y el banquero Leonel Almonte.

Otro caso de corrupción emblemático en la historia reciente es el de Baninter, pero fue de corrupción privada, no pública como es lo común en el país.

La quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) generó una crisis económica en el país que estalló en el 2003 y por el caso fueron condenados Ramón Báez Figueroa, Ramón Báez Coco, Vivian Lubrano y Luis Alvarez Renta, acusados de desfalco por 55 mil millones de pesos y lavado de activos.

La crisis bancaria alcanzó otras entidades financieras como el banco Mercantil y Nacional de Crédito (Bancrédito), por el último caso fueron condenados Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, y Andrés Aybar.

Por la cantidad de dinero involucrada en casos de corrupción, Odebrecht, estaría en segundo lugar Odebrecht. Según las informaciones fueron 92 millones de dólares en su tiempo de operación.

Anisia Rissi, sometida por desfalco en Aduanas en el 1991 junto a otras 21 personas.

55 mil MM
El caso de corrupción privada, Baninter, es el más grande en 35 años si se mide por el monto, unos 55 mil millones de pesos.

Extensos
Los procesos judiciales suelen ser extensos y, en muchos casos, toman más de una gestión de gobierno para concluir.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.