El café es un alimento saludable: ¿mito o realidad?

El café es un alimento saludable
El café es un alimento saludable

Si te guías por los hechos, tienes razón, el café es un alimento saludable . Los nuevos estudios de esta semana se suman a docenas más que informan los beneficios para la salud del café, incluida la protección contra la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad hepática, el cáncer de próstata, el alzheimer, el dolor de espalda por computadora y más.

Pero si eliges creer en el mito, también tendrías razón. Hay momentos en los que el café es malo para ti y depende de tu genética, tu edad e incluso de cómo lo preparas.

Un gran estudio de más de 25.000 bebedores de café en Corea del Sur muestra que el consumo diario moderado, es decir, de tres a cinco tazas al día, se asocia con un menor riesgo de calcio en las arterias coronarias.

Ese factor es un gran predictor de enfermedades cardíacas futuras y no se ha estudiado mucho en el pasado.

También se descubrió recientemente que cuatro tazas de café al día reducen moderadamente el riesgo de melanoma, un cáncer de piel muy peligroso. Sin embargo, en el estudio, el café descafeinado no proporcionó ninguna protección. El estudio respalda un hallazgo previo de un vínculo entre el café y un riesgo reducido de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.

¿Cuánto café puedo tomar sin temor a no dormir?

Otro estudio reciente analizó el consumo de café y la esclerosis múltiple. Descubrió que la ingesta alta de café, es decir, de cuatro a seis tazas al día, redujo el riesgo de contraer esclerosis múltiple (EM). También lo hizo beber mucho café durante cinco a diez años.

Los investigadores ahora quieren estudiar el impacto del café en las recaídas y la discapacidad a largo plazo en la EM.

A esto se suma la investigación existente sobre el párkinson y el alzhéimer, y los investigadores ahora creen que el café podría ser neuroprotector, lo que significa que es posible que la bebida esté suprimiendo la producción de marcadores inflamatorios en el cerebro. Y puede que el responsable sea más que la cafeína. Los investigadores están comenzando a buscar otros compuestos en el café que también pueden ayudar.

 

FUENTE: CNN

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.