“El canto del cisne negro” de Nicole Peña-Comas celebra Grand Frisson 2021

La artista clásica también celebra sus cuatro nominaciones de los “Premios Indie RD”, a celebrarse en el transcurso de este año

Santo Domingo.' La violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas mantiene una carrera en ascenso y en constante evolución, porque tiene el talento de moverse entre la música sinfónica, la música de cámara y el repertorio de solista.

Con una licenciatura y maestría en violonchelo y pedagogía musical de la Universidad de Música y Escénicas de Viena, a través de los años Peña-Comas ha logrado establecerse en la escena musical austríaca.

Muestra de ello, es que el 6 de noviembre del año pasado, la versátil instrumentista sacó al mercado su álbum debut “El canto del cisne negro”, inspirado en la obra del compositor brasileño Heitor Villa Lobos y otras obras clásicas latinoamericanas. El disco está disponible en todas las plataformas digitales como Itunes,  Spotify, Apple Music, Amazon y en la página oficial del sello discográfico „Ars Produktion“.

A cinco meses de su presentación, esta producción sigue sonando en las emisoras más importantes de música clásica de Austria la Ö1 (ORF), y la Radio Klassik Stephansdom; de Alemania Deutschfunkkultur; RNE (RTVE) Radio Nacional de España.

Esta obra musical de la violonchelista residente en Viena, ha sido muy bien acogida por los medios europeos, y ha recibido excelentes críticas, sobre todo en Alemania, Austria, España, Francia, Estados Unidos y Luxemburgo.

Además de la cobertura en su natal República Dominicana,  también ha recibido halagos de los medios europeos como El periódico vienés; “Wiener Zeitung”, “Funke Medien”, de Alemania; las revistas “Online Merker“, “The New listener“, “O Ton Magazine”, “Classique HD”, “Pizzicato”, “Classicalmusicsentinel”, “Stereophile”, “Charlottesvilleclassical”, “Mundoclásico”, de España; “Culturalatina”, “Klassikbegeistert”, el programa de televisión “LatinoTV”, de Viena; también se han hecho eco de la presentación de este disco; en mucho de ellos fue valorado con cinco estrellas por su excelencia.

El afamado sello Naxos, distribuidor del disco internacionalmente, ha promocionado efusivamente “El canto del cisne negro” en todas sus  plataformas desde Facebook, Instagram (con más de 65,000 vistas), Twitter, Youtube por su excelencia y novedad en el mercado. En su podcast “Esto es música clásica” fue publicada una entrevista realizada a Nicole, titulada “El canto del cisne negro”, hablando sobre el disco, las obras y compositores del mismo.   También, el playlist “Nuestra música de Naxos“, incluye algunos temas del disco de Peña-Comas.

En todas las críticas se ha resaltado el gran aporte de este disco a la música clásica, la excelente elección del repertorio, la variedad del disco, la gran calidad del sonido e interpretativa de Nicole y la complicidad junto a su compañero el pianista chileno Hugo Llanos Campos. Uwe Krusch de la revista luxemburguesa “Pizzicato”, asegura: Esta excepcional carta de presentación nos deja ansiosos a los próximos proyectos de este duo”. Florian Schuck también opina: “así como Nicole Peña-Comas interpreta esta melodía, podemos hablar verdaderamente de un canto instrumental”.

Los logros más recientes del disco son el: “Silver Medal“ como “Mejor álbum”; en la reciente entrega de los “Global Music Awards”, de Los Angeles; el premio “Grand Frisson 2021”, de la revista francesa “Audiophile Magazine” y las cuatro nominaciones a “Mejor álbum instrumental”, “Mejor Álbum”, “Mejor canción y mejor canción clásica” por “Se juntas dos palomitas”, en esta nueva entrega de los Premios Indie RD, a celebrarse en el transurso de este año.

Continúa muy activa 

A pesar de varias cancelaciones y posposiciones de conciertos y giras debido a la pandemia, la chelista se ha mantenido muy activa, realizando desde conciertos sinfónicos presenciales con la Philharmonic Generations junto a músicos de la Filarmónica de Viena en la prestigiosa Goldener Saal del Musikverein,  hasta funciones de de la ópera del Diario de Anna Frank, hasta conciertos de música de cámara junto al Vienna Ensemble en el Centro Schönberg de Viena, entre otros.

Además, ha impartido clases magistrales en los festivales Quito Cellos de Ecuador y el Festival FOSICA 2020 de Colombia.

Su próximo concierto presencial en Viena se llevará a cabo el 15 de junio en el Instituto Cervantes.

Sobre la artista 

Como solista se ha presentado acompañada de las Orquestas Sinfónica Nacional, la Orquesta Concentus 21 y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de República Dominicana.

Ha participado en importantes festivales internacionales de música, entre los que se destacan el “Ravello Festival”, “Expo Milano”, en Italia; “Europees Musiekfestival voor de Jeugd”, en Bélgica; “Haydn Klang”, “Wiener Festwochen”, “Musikwochen Millstatt”, “Musik Open Air Bad Kleinkirchheim”¸y “Horizonte Landecker Festwochen”, en Austria, entre otros.

Entre los reconocimientos recibidos están: Premio “Concierto del año” por Ensamble Spirituosi en “Premios Soberano”, de la Asociación de Cronistas de Arte 2015. 2018 recibe el Golden Medal en los Global Music Awards de Los Angeles por el disco ”Souvenir latino” junto al ensamble Spirituosi.

Reconocimiento al mérito artístico en la ceremonia de las “Premios de la Juventud 2013”; nominación del “Trio Peña-Comas” en Premios Soberano de la Asociación de Cronistas de Arte en 2013, Reconocimiento por la Presidencia Nacional de la República Dominicana y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior por los éxitos cosechados como profesional de la música clásica en Alemania y el resto de Europa en 2011. Reconocimiento a “Cien dominicanos presentes destacados en el exterior”, otorgado por el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.

Además, ha sido becaria de la Fundación Live Music Now y la Tokyo Foundation de Viena. Actualmente, es profesora de violonchelo en Viena en las escuelas Ecole de Musique y Pro Vo y colabora con instituciones como “Superar en Austria”, con el “Sistema y Fiesta Clásica”, en República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.