“El clan Medina Sánchez” también entró al BanReservas y EDEEste

Alex Medina, implicado caso Pulpo
Alex Medina, implicado caso Pulpo

“El clan Medina Sánchez”, así es como han catalogado los fiscales anticorrupción a los hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez que presuntamente se beneficiaron del dinero del Estado.

Pero Alexis y Carmen Magalys, sometidos a la justicia por su vinculación al denominado caso Pulpo, no son los únicos implicados, pues el Ministerio Público está investigando a dos hermanas del exmandatario y a un cuñado que, dicen, tuvieron una participación determinante en la red de corrupción.

Se trata de la diputada Lucía Medina Sánchez y Aracelis Medina Sánchez, quien fue subgerente administrativa del Banco de Reservas, además de Luis de León Núñez, ex administrador general de EDEEste y esposo de Carmen Magalys.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) detalló en la acusación formal que presentó contra los imputados en el caso Pulpo, la supuesta participación de los investigados antes mencionados, pero no explica si estos serán sometidos a la justicia por el mismo proceso judicial.

De acuerdo a lo establecido por la Pepca, una de las empresas vinculadas a Alexis, llamada Editorama, en la cual, aseguran tienen a un testaferro, obtuvo contratos irregulares con el Banco de Reservas para la impresión de cheques,. Uno de ellos fue por la suma por la suma de RD$441,842,438.63 suscrito por Aracelis.

En el escrito acusatorio, añade que el Banco de Reservas era e utilizada como entidad financiera particular para realizar más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado, y que aun cuando el comportamiento de las personas físicas y algunas personas jurídicas, incluían personas políticamente expuestas, en el caso de Alexis, por ser hermano del entonces presidente de la República no se generaron los debidos reportes de cumplimiento por los pagos y altos montos movilizados en el sector financiero.

Sobre la diputada Lucía Medina Sánchez, la Pepca dice una de las principales distracción de fondo que” llama poderosamente la atención” es la que tiene que ver con la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU),cuya titular es la legisladora.

Con esta ONG, asegura la Pepca, Lucía obtuvo RD$78,110,000., que, asegura el órgano acusador, fueron dados como faldas donaciones para la comunidad de San Juan de la Maguana y que en su mayoría utilizados en beneficios personales y financiamiento ilícito de sus diferentes campañas electorales

Con respecto a Luis de León Núñez, ex administrador general de EDEEste y esposo de la imputado Carmen Magalys Medina Sánchez, los fiscales establecen que su nombramiento en la entidad eléctrica “tenía como fin asegurar que el entramado criminal de accediera las compras públicas celebradas y contribuir a perpetuar los intereses económicos y políticos de los Medina Sánchez”.

“Esto permitió que en EDEEste se estructurara una red de crimen organizado que operó durante el período comprendido entre los años 2012 – 2020, como si EDEEste fuera un feudo liderado por algunos de los miembros del Clan Medina Sánchez”, dicen en el expediente.

Supuestamente, de León Núñez obtuvo gratificaciones con dinero proveniente del dinero distraído del patrimonio del Estado por su acciones que provocó la afectación de patrimonio público mediante el pago de partidas en exceso, las compras de materiales con precios sobrevaluados que permitieron distraer del erario público RD$447,004, 957.97, que fueron, dicen, transferidos a las cuentas bancarias “del grupo criminal dominado por Juan Alexis Medina Sánchez”.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) asegura que Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, “aprovecharon sus respectivas condiciones de hermanos del ex Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para estafar el Estado Dominicano”.

Establecieron que las empresas del “clan Medina Sánchez”, se comportaron como “un pulpo con tentáculos” en la educación, los servicios sociales, equipamientos de hospitales, suministro de medicamentos, combustible para la seguridad ciudadana y energía eléctrica del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.