El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró ayer por segunda vez consecutiva menos de 100 contagios de covid-19.
Tras realizar 5 mil 675 pruebas para notificar a los afectados con el virus, la entidad reportó 54 casos y cero fallecimientos a causa de la enfermedad.
Según el organismo, desde que se detectó el coronavirus en el país se han infectado unas 576 mil 003 personas; de esas, 570 mil 253 superaron el padecimiento y 1,379 son pacientes activos.
En cuanto a los fallecidos, dijo que el número de decesos se mantiene en 4 mil 371, con una tasa de letalidad en 0.76 por ciento.
Sobre la positividad, la institución señaló que la diaria se ubicó en 1.08 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 3.48.
Ocupación
A medida que disminuyen los casos positivos, los ingresos de enfermos de covid-19 en los hospitales también empiezan a descender.
De acuerdo al órgano rector de la salud, la capacidad de camas regulares para tratar a quienes padecen la patología está en seis por ciento, con 137 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.
Mientras que la de Cuidados Intensivos se encuentra en un cinco por ciento, con 29 ocupadas de las 585 habilitadas.
Asimismo, detalló que el uso de ventiladores para la respiración asistida está en seis por ciento, con 29 utilizados de los 469 que tienen los centros de salud.
Focalizar recursos
Ante la baja en los indicadores del coronavirus, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, considera que el Gobierno debe de comenzar a dirigir los recursos con los que hizo frente a la afección viral a otras áreas de salud y pagarles los incentivos a los trabajadores sanitarios, sobre todo a los profesionales de la medicina.