El covid trastornó en RD el ritmo de ingresos fiscales relacionados con turismo

En torno al turismo hay una amplia cadena, por tanto, lo que ocurre en él influye en otros sectores de la economía local.
Se trata de recursos contemplados por impuesto a salida de pasajeros al exterior por vía aérea y otras modalidades

La pandemia de covid-19 en el año 2020 vino a trastornarle al Estado un ritmo de ingresos fiscales relacionados con el turismo, que en un período de nueve años se había incrementado en un 123.7 %.

Se trata de los ingresos contemplados por impuesto a salida de pasajeros al exterior por vía aérea, impuesto a la salida de pasajeros por vía terrestre, tasa de salida de pasajeros, derechos aeroportuarios y tarjeta de turismo.

El hecho de que prácticamente el mundo –y consecuentemente República Dominicana- haya estado cerrado una parte del pasado año, y muy mermado en lo que va de 2021, ha tenido efectos sobre diversos sectores de la economía y el turismo no ha escapado a ello. Sin embargo, la denominada “industria sin chimenea” del país ha comenzado a dar señales de que tomará poco a poco el brío que tenía hasta inicios de marzo de 2020, es decir, hasta antes del covid-19.

Por ejemplo, en mayo de este año 2021, según informaciones ofrecidas por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José E. Marte Piantini, los aeropuertos dominicanos movilizaron 816,813 pasajeros, una cifra que representa el 69 % del total de pasajeros transportados en mayo 2019 (1,185,842 personas), superando con esto, su anterior mes de abril 2021, que había cerrado con un 57 % respecto a abril 2019.

En el año 2010 República Dominicana registró ingresos fiscales relacionados con el turismo por 4,910 millones 246,558 pesos y al cierre de 2019 (tres meses antes de la pandemia) lo había elevado a 10,986 millones 514,497 pesos, de acuerdo con estadísticas oficiales del Banco Central de República Dominicana (BCRD). Significa que en prácticamente dos lustros el incremento absoluto por el citado concepto fue de 607 millones 626,799 millones de pesos. En detalle, en 2010 por salida de pasajeros vía aérea se recibieron RD$3,428.2 millones; por el capítulo de salida de pasajeros vía terrestre RD$100.3 millones, por derechos aeroportuarios RD$242.2 millones y por tarjeta de turismo RD$1,139.4 millones.

Mientras, al cierre de 2019 el comportamiento fue: Por salida de pasajeros al exterior vía aérea RD$7,180.2 millones, por impuesto a la salida de pasajeros por vía terrestre RD$312 millones y por tarjeta de turismo RD$3,494.5 millones.

División de recursos

Respecto a la asignación de recursos para las instituciones parte del sector turístico, el artículo 2 del decreto 655-08, del 17 de octubre de 2008, dispone que de la distribución de las tasas aeronáuticas (que son US$15.00) que conjuntamente con las tasas aeroportuarias se cobran por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios que se ofrecen a los pasajeros transportados en entrada y salida y a las líneas aéreas regulares y no regulares (charters) que operan desde y hacia la República Dominicana en vuelos internacionales, se le entregue US$7.00 por cada pasajero transportado en entrada y salida a la Secretaría de Estado de Turismo (hace varios años es ministerio). El Ministerio, a su vez, distribuye ese dinero de esta forma: US$3.00 para ser destinados a la promoción de la imagen turística de la República Dominicana y US$4.00 para ser destinados a los fondos del Comité Ejecutor de las Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

De la distribución principal (de los citados US$15:00) cinco dólares por cada pasajero transportado en entrada y salida van al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) va US$1.50 por cada pasajero transportado en entrada y salida al país. Y US$1.00 por cada pasajero transportado en entrada y salida se entrega a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), para cubrir la adquisición y financiamiento de aeronaves militares que contribuyan a la vigilancia y control del espacio aéreo dominicano y al fortalecimiento de la seguridad de las operaciones aéreas realizadas desde y hacia este país, que para estos fines dispuso el Poder Ejecutivo.

Cincuenta centavos de dólar por cada pasajero transportado en entrada y salida al país se entregan a la Junta de Aviación Civil (JAC).

Una modificación que se hizo al artículo 4 del decreto 655-08 del 17 de octubre de 2008, dispuso que a partir de eso los aeropuertos privados siguieran pagando a favor del Departamento Aeroportuario (DA) la tasa aeroportuaria gubernamental de US$1.15 por pasajero transportado en entrada y salida, y a favor del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) la tasa aeroportuaria gubernamental de 0.15 centavos de dólar por pasajero transportado en entrada y salida, que, en su condición de agentes de retención, perciben de las líneas aéreas que operan servicios de transporte de pasajeros desde y hacia la República Dominicana.

La concesionaria y lo que debe ser asignado al DA

El decreto 655-08 dice que la empresa concesionaria de los aeropuertos estatales pagará al DA la tasa aeroportuaria de US$1.30 por pasajero transportado en entrada y salida, que, en su condición de agentes de retención, perciben de las líneas aéreas que operan servicios de transporte de pasajeros desde y hacia República Dominicana a través de los aeropuertos concesionados a dicha empresa.

En 2011 este país registró ingresos fiscales relacionados con el turismo por RD$5,081.1 millones, al año siguiente RD$5,552.1 millones; en 2013 totalizaron RD$5,978.8 millones, en 2014 fueron RD$6,811.4 millones, en 2015 alcanzaron RD$7,631.3 millones y en 2016 fueron RD$8,029.5 millones. Para 2017 fueron RD$8,500.7 millones y al año siguiente los RD$9,803.9 millones.

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