El Gobierno planea eliminar el viejo modelo penitenciario

Compartir

La eliminación del viejo modelo penitenciario es un tema que ya está en la agenda de las nuevas autoridades encargadas de la administración y gestión de las cárceles del país.
Esto proceso se realizará unificando el tradicional sistema con el Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), también llamado nuevo modelo, que se implementa a nivel nacional desde hace años.

Actualmente hay alrededor de 27 mil personas privadas de libertad distribuidas en 40 centros carcelarios. De estos 22 son del nuevo modelo y 18 son del viejo, estos últimos están condiciones de hacimiento y sobrepoblación.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, adelantó que dentro sus planes al frente de la entidad darán los pasos correspondientes para fusionar y simplificar los dos sistemas “a fin de completar correctamente la reforma penitenciaria bajo la guía del nuevo modelo penitenciario”.

Germán Brito indicó que este modelo ha sido reconocido como referente internacional positivo, en ese orden aseguró, además, que apuesta sus esfuerzos a erradicar las prácticas atentatorias contra la dignidad humana y la seguridad ciudadana presentes en las prisiones tradicionales.

“Para esta tarea, ya hemos iniciado las coordinaciones con otras dependencias del Estado y confiamos en que contaremos con el apoyo de toda la sociedad dominicana”, expresó.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), que preside Manuel Mercedes, solicitó al presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, dar prioridad de trámite a la pieza legislativa para la creación de un solo sistema de gestión y administración penitenciaria en base a la fusión y unificación del Nuevo y el Viejo Modelos de Gestión Penitenciara.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir