El invierno digital no es una primavera social

Compartir

A raíz de los eventos del miércoles pasado en el Capitolio de EE. UU., Twitter fue un paso más allá de colocar etiquetas de advertencia en los tweets del presidente Trump y la compañía bloqueó su cuenta de forma permanente. Trump confió en la plataforma para eludir los canales de medios tradicionales, refutar las noticias falsas y transmitir sus opiniones directas a cientos de millones de personas.

Ahora con una cuenta suspendida permanentemente, la conversación establece un “ataque coordinado” de los gigantes tecnológicos, mientras que la canciller alemana Angela Merkel consideró que expulsar de Twitter al presidente estadounidense Donald Trump es “problemático”, dijo el lunes el portavoz de la gobernante.

Sus tweets todavía están disponibles gratuitamente para navegar en el Trump Twitter Archive, que ha monitoreado su actividad en Twitter durante años.

Entonces, con los días de su presidencia en cuenta regresiva y su megáfono aparentemente silenciado, todavía tiene la sala de conferencias de prensa de la Casa Blanca a su disposición junto con su equipo de prensa. Bien puede ser que Trump regrese a la tecnología que lo convirtió en una estrella en primer lugar: la televisión. Si las principales organizaciones de noticias siguen el movimiento de Twitter y deciden no ventilar las quejas del presidente, él puede seguir luchando para dictar la conversación nacional en sus propios términos sin acceso a sus plataformas de redes sociales favoritas.

El prominente inversor tecnológico y estrella de la serie de televisión australiana “Shark Tank” Steve Baxter ha arremetido contra los gigantes tecnológicos de EE. UU. por atacar y suspender la app de redes sociales Parler, así como las cuentas del presidente de EE. UU. Donald Trump.

“Esto es algo bastante sombrío cuando esta plataforma –Parler– está siendo responsabilizada (por los gigantes de la tecnología) por las acciones de sus usuarios”.

Para entender el contexto de la suspensión de los gigantes digitales contra Trump, compartimos una lista actualizada de todos los sitios que han prohibido el uso de sus plataformas:

Facebook

El jueves 7 de enero, Facebook se convirtió en el primer sitio importante en prohibir a Trump. En una publicación de blog , el CEO Mark Zuckerberg escribió: "Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder ".

No está claro si la prohibición continuará después del Día de la Inauguración (20 de enero).

Twitter

Si bien no es el primero, Twitter suspendió temporalmente, luego permanentemente, la cuenta personal de Trump y luego eliminó una serie de tweets de las cuentas @POTUS y @Whitehouse. Twitter también suspendió a @TeamTrump, la cuenta oficial de su campaña de reelección, así como la de Gary Coby, director digital de la campaña.

Antes de la prohibición, Twitter había estado aplicando etiquetas de advertencia a los tuits de Trump en los que cuestionaba de manera inexacta los resultados de las elecciones.

Reddit

A partir del viernes (9 de enero), Reddit prohibió el grupo subreddit r / DonaldTrump. "Esta comunidad fue prohibida debido a una violación de las reglas de Reddit contra la incitación a la violencia", se lee en un aviso en la página. Si bien no es una página oficial de Trump, tenía aproximadamente 52,000 miembros.

En junio pasado, Reddit había prohibido varios otros subreddits, incluido r / The_Donald, por publicar repetidamente discursos de odio.

Twitch

El 7 de enero, Twitch también deshabilitó la cuenta de Trump. "Dadas las circunstancias extraordinarias actuales y la retórica incendiaria del presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que se utilice Twitch para incitar más violencia". dijo un portavoz de Twitch en un comunicado.

Si bien las publicaciones más antiguas aún son visibles, Trump tiene prohibido publicar contenido nuevo. La compañía dice que reevaluará la cuenta de Trump después de que deje el cargo.

Twitch impuso una prohibición de dos semanas a la cuenta de Trump en junio, pero reactivó su cuenta luego de la eliminación de contenido "odioso", específicamente una retransmisión de mítines de Trump.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir