El país conmemora hoy 56 aniversario de la Revolución de Abril

El coronel Francisco Alberto Caamaño fue el líder de la Revolución de Abril.

La Revolución Constitucionalista de Abril de 1965, que propugnaba la vuelta a la constitucionalidad y el retorno al poder del derrocado presidente Juan Bosch, cumple hoy 56 años.

Para conmemorar el acontecimiento histórico, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizará varias actividades conmemorativas y para las 9:00 de la mañana tiene en agenda un acto solemne en memoria a los constitucionalistas en el Panteón de la Patria y luego una ofrenda floral ante la estatua del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El hecho inició el 24 de abril de 1965, cuando un grupo de militares y policías, encabezados por el coronel Rafael Fernández Domínguez, se sublevaron en contra del gobierno del Triunvirato que encabezaba Donald Reid Cabral.

En las primeras horas de la mañana del domingo 25 de abril del 1965 los militares constitucionalistas entraron a la ciudad de Santo Domingo y obligaron a renunciar a Reid Cabral e informaron el restablecimiento de la Constitución y el regreso del profesor Juan Bosch a la presidencia que había ganado en elecciones democráticas en diciembre del 1962.

El 28 de abril, el gobierno de los Estados Unidos y el presidente Lyndon B. Johnson, anunciaron el envío a la República Dominicana de 400 infantes de Marina, como parte de un contingente de 42 mil que ocuparon el país para evitar el triunfo definitivo de las fuerzas constitucionalistas del coronel Caamaño Deñó. Antes de ese hecho, Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista, entre los que se encontraban los coroneles Rafael Fernández Domínguez y Caamaño Deñó, así como un grupo de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se dirigieron a la Embajada de los Estados Unidos a buscar su mediación, pero la respuesta del embajador William Tapley Bennett fue que se rindieran ante Elías Wessin y Wessin, que había ordenado un ataque al Palacio Nacional con el apoyo de la Marina de Guerra.

Ante la respuesta del diplomático, Caamaño Deñó respondió que continuarían luchando. Tras la batalla del puente Duarte, las fuerzas de San Isidro no logran penetrar a la ciudad de Santo Domingo, asegurando la victoria de los constitucionalistas, según las reseñas históricas. Es decir, fue la invasión de las tropas norteamericanas lo que evitó el triunfo de los constitucionalistas.

Tras ser derrocado, Bosch se exilió y ante la imposibilidad de regresar al país, delegó el poder en el coronel Caamaño Deñó, quien fue juramentado presidente constitucional y fue el principal líder de la revuelta del 1965.

CERTV difunde programación especial

Con motivo de conmemorarse hoy el 56 aniversario de la guerra civil de Abril, la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) diseñó una programación especial para el canal 4RD y RTVD Canal 17. La Dirección General de CERTV preparó cinco documentales titulados: “Abril 1965: El pueblo en armas”, “Voces de la Revolución de Abril de 1965”, “En Guerra Constitucionalista del 65, Memorias”, y “Abril: Bodas de oro con la patria”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.