El PLR y el Moda pelean por la curul de diputado fallecido

Héctor Peguero.

La Cámara de Diputados fue escenario de un debate constitucional respecto a la sustitución del legislador Héctor Peguero quien falleció el pasado siete de enero, sin embargo aprobó el reemplazo de la diputada Karen Ricardo, quien fue designada por el Poder Ejecutivo en el Gobierno Central.

La discusión se originó porque dos organizaciones políticas, el Partido Liberal Reformista y el Movimiento Alternativo (MODA), sometieron ternas diferentes para sustituir a Peguero.

Peguero, representante de San Cristóbal, cuando alcanzó la curul en el 2016 fue por el PLR y quince días después se juramentó en el Moda. El PLR, propuso una terna encabezada por Saulo Sierra y el Moda a Carmelo Romero.

De acuerdo al artículo 77 de la Constitución, “cuando se produce una vacante de un senador o diputado, el organismo superior del partido que lo ha postulado deberá someter una terna, que a su vez deberá ser votada en la Cámara a la que pertenezca el legislador”.

El diputado reformista, Pedro Botello propuso que el tema se quedara sobre la mesa para buscar un acercamiento entre la familia del legislador y el PLR, para que el sustituto fuera Miguel Peguero, hijo del fallecido. Sin embargo, Ruddy Hidalgo, vocero del PLR, dijo que se debía votar por lo que envió el partido.

En ese escenario, varios legisladores defendieron el mandato constitucional y otros señalaron que se trataba de un asunto de “solidaridad legislativa”.

En cambio el diputado de Fuerza del Pueblo, Orlando Espinosa, expresó que “si se hiciere lo que está pidiendo el partido MODA, esa decisión sería inconstitucional y nula de pleno derecho”.

El punto quedó sobre la mesa al ser sometida tres veces a votación y no conseguir los votos necesarios.

En cambio, se aprobó la terna enviada por el PLD para sustituir a Ricardo, quien renunció para ocupar la dirección de los Programas Especiales. El cargo será asumido por Milagros del Pilar Cornielle, madre de la exdiputada

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.