El portaviones estadounidense USS Nimitz entra en el golfo Pérsico

Compartir

Manama.- El portaaviones USS Nimitz, dos cruceros antimisiles y un destructor entraron hoy en el golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz para "operar y entrenar" con la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), a la que brindará apoyo naval, informó hoy la Quinta Flota Naval estadounidense.

"El portaaviones USS Nimitz (CVN 68), junto con el USS Princeton (CG 59), el USS Philippine Sea (CG 58) y el USS Sterett (DDG 104) completaron un tránsito programado a través del Estrecho de Ormuz hacia el Golfo", informó la Armada estadounidense en un breve comunicado.

De acuerdo con la nota, durante su estancia en el Golfo "el grupo de ataque operará y entrenará con los socios regionales" y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico.

La Quinta Flota estadounidense no especificó a qué se debe este desplazamiento ni ofreció más detalles.

Según el comunicado, los portaaviones estadounidenses han estado operando en el Golfo "de manera rutinaria" desde principios de la década de 1990, "en apoyo de numerosas operaciones y seguridad marítima".

Esta acción se produce después de que el pasado día 9 el Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM, con jurisdicción esa zona del mundo) anunció que EE.UU. reducirá este mes de 5.200 a 3.000 su contingente militar en Irak, después de que las tropas de la coalición se hayan retirado de al menos ocho bases militares iraquíes en el pasado año.

La alianza internacional alega que esta "entrega" de bases a las fuerzas iraquíes se debe al buen desempeño de las fuerzas locales en la lucha contra los yihadistas en estos últimos años, desde que el EI fue derrotado territorialmente en 2017 en Irak y en 2019 en Siria.

Además, la entrada del portaaviones al golfo Pérsico se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró el pasado día 16 que EE.UU. hará "todo lo que tenga que hacer" para la reimposición de las sanciones de la ONU a Irán y para que "el embargo de armas sea permanente".

El embargo de armas de la ONU contra Irán expira el próximo mes de octubre, tal y como se estipuló en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, incluido Estados Unidos (que lo abandonó en 2018), y como recoge la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir