Sao Paulo, 20 dic (EFE).– El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció la existencia de una «articulación fuerte» para mantener al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en prisión, tras la suspensión de una cautelar dictada por un juez del Supremo que le pudo poner en libertad.

«Lo que vimos ayer fue articulación fuerte del sistema brasileño para no dejar a Lula salir en libertad», dijo la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, a los periodistas cerca de la sede policial donde Lula está recluido, en la ciudad de Curitiba (sur), donde purga una pena de 12 años de prisión por corrupción.

Hoffmann afirmó es que «muy grave» el vaivén judicial vivido este miércoles, cuando el presidente de la Corte Suprema, José Antonio Dias Toffoli, anuló una cautelar de un magistrado de ese tribunal que abría las puertas de la cárcel al exmandatario.

Esa polémica decisión fue tomada por el juez Marco Aurelio Mello, quien decretó la liberación de los presos condenados en segunda instancia y con recursos pendientes en tribunales superiores, como es el caso de Lula y de otras 196.300 personas en Brasil.

El magistrado justificó la orden con base a un artículo de la Constitución en el que se establece que una pena de prisión solo se puede empezar a cumplir cuando la sentencia sea firme y se hayan agotado los recursos en las cuatros instancias.

Sin embargo, Dias Toffoli la anuló horas después con base a otra cautelar, tomada por la mayoría del pleno del Supremo en 2016 y ratificada este mismo año, a través de la cual los condenados en segunda instancia pueden empezar a purgar su pena, aún cuando haya posibilidad de recursos en instancias superiores.

Para Hoffmann, el presidente del Supremo sufrió una «presión constante» de algunos medios de comunicación, de los fiscales de la Operación Lava Jato, que llevaron a Lula a prisión, y de la fiscal general, Raquel Dodge, hasta que finalmente revocó la decisión de su colega.

«Está quedando claro que la prisión de Lula es política. No quieren soltar a Lula, tienen miedo de ver a Lula suelto», señaló la senadora y diputada federal electa.

«El Poder Judicial que no defiende y protege los derechos de Lula no va a defender ni proteger los derechos de nadie», sentenció.

La presidenta del PT también hizo un llamado a la militancia para salir a las calles y pedir la libertad de su máximo líder, quien acumula ocho procesos penales por corrupción, incluido en el que ya fue condenado en primera y segunda instancia en un caso relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras.

«Vamos a continuar con la lucha y reforzar la movilización», aseguró Hoffmann.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas