El resto del condominio parcialmente derrumbado en Miami ya fue demolido

La parte restante del edificio de condominios Champlain Towers South en Surfside, Florida, fue demolido poco después de las 10:30 pm ET del domingo.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo a CNN en una sesión informativa el domingo por la noche que una vez que el área se considere segura luego de la demolición del edificio, los equipos de búsqueda y rescate reanudarán sus esfuerzos en la pila de escombros.

Los esfuerzos de búsqueda en el edificio parcialmente derrumbado se detuvieron el sábado alrededor de las 4 pm para que los ingenieros pudieran asegurar el sitio y prepararse para la demolición, que según las autoridades era crucial para permitir que las autoridades siguieran buscando sobrevivientes de manera segura, eliminando la amenaza que representaba la parte de la estructura que todavía estaba en pie.

«Tan pronto como el edificio esté derribado y una vez que el sitio se considere seguro, tendremos a nuestros socorristas nuevamente en la pila para reanudar inmediatamente su trabajo», dijo Levine Cava el domingo por la noche.

Llamó al método de demolición «tala energética», y lo describió como un proceso que «utiliza pequeños explosivos colocados estratégicamente y se basa en la gravedad para derribar el edificio en su lugar».

Se planeó que la demolición se limitara al área inmediata alrededor del edificio, pero se pidió a los residentes cercanos que permanecieran en el interior como medida de precaución, dijo el alcalde, diciendo que el polvo y otras partículas serían un «subproducto inevitable» de la demolición.

Las autoridades aceleraron las acciones debido al avance de la tormenta tropical Elsa, que se dirige hacia el sur de Florida con fuertes lluvias. El equipo de demolición continuó sus preparativos el domingo, el undécimo día desde que aproximadamente 55 de las 136 unidades del edificio colapsaron a principios del 24 de junio, dejando al menos 24 muertos. Hay 121 personas que siguen desaparecidas.

Entre los fallecidos se encuentran unas hermanas de 4 y 10 años, una pareja de ancianos y la hija de un bombero.

Nicole Mejias le dijo a CNN el sábado que cinco de los miembros de su familia estaban en el edificio Champlain Towers South cuando se derrumbó, incluida Stella Cattarossi, de 7 años, hija del bombero de Miami. El cuerpo de Cattarossi fue encontrado el jueves por la noche.

«Los extrañamos mucho, desearíamos que esta tragedia no hubiera sucedido y siempre los recordaremos», dijo Mejías.

El domingo en «Face the Nation» en CBS, el alcalde de Surfside, Charles Burkett, subrayó que las autoridades todavía están trabajando con la mentalidad de que esto sigue siendo un esfuerzo de rescate.

«No es en absoluto un esfuerzo de recuperación», dijo Burkett, y luego agregó: «No hay nadie a cargo que realmente esté hablando de detener este esfuerzo de rescate. Y este esfuerzo de rescate, en lo que a mí respecta, continuará hasta que todos hayan sido sacados de esos escombros».

Burkett dijo en la sesión informativa del domingo que su equipo tenía la tarea de alterar su enfoque operativo alrededor de la estructura colapsada a medida que la tormenta tropical Elsa se acercaba.

«Parece como si la tormenta que se avecina pudiera haber sido una bendición disfrazada para nosotros, ya que inició la discusión sobre la demolición», dijo.

Burkett dijo que espera que la demolición elimine una amenaza potencialmente peligrosa para los trabajadores y posiblemente abra un tercio estimado de la pila restante para los equipos de búsqueda y rescate.

«Queremos asegurarnos de que controlamos en qué dirección cae el edificio y no el huracán, así que todo esto en conjunto creo que terminó siendo algo bueno», dijo Burkett.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.