El sector privado quiere sumar más a la economía; le piden mejor paga

Compartir
La construcción ha sido la actividad de mayor incidencia en el crecimiento.

El empresariado valoró ayer el crecimiento económico que mantiene el país y dijo que quiere seguir aportando a ese crecimiento para que haya más bienestar para todos.

Hablaron del tema el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). También opinó sobre el particular el expresidente Hipólito Mejía. “No es suficiente; tenemos que seguir haciendo más esfuerzos. Y no solo sacar a la gente de la pobreza, sino que ganen salarios dignos, que tengan acceso a transporte, a la salud y que puedan vivir con dignidad y educación, que son los derechos básicos de cualquier persona en los distintos países”, planteó Pedro Brache, respondiendo a preguntas formuladas por los periodistas de diversos medios sobre datos ofrecidos en la víspera por el Banco Central.

Esa institución informó el pasado lunes que la economía dominicana cobró un mayor impulso en el mes de abril, al reportar un crecimiento de 7.5%, con relación al mismo mes del año pasado. De manera acumulada, el crecimiento entre enero y abril de este año (cuatro meses juntos) fue del 6.7%.

Brache recordó que el Estado ha sacado a dos millones de personas de la pobreza, pero dejó claro que el sector privado está consciente de que debe propiciarse una mayor distribución. Mientras, el presidente de Asonahores, Joel Santos, dijo que es muy positivo ver que la economía lleva un ritmo de crecimiento adecuado. “El impulso dado por el sector privado a ese crecimiento es fundamental para continuar avanzando hacia el desarrollo. Tenemos que ver y analizar cómo seguimos avanzando por ese sendero positivo”, apuntó.

Y agregó: “Hay que destacar el crecimiento del sector construcción y en esa parte debemos hacer la anotación de que parte de ese crecimiento obedece a la construcción de hoteles en diferentes partes del país”. Según los números que maneja Santos, actualmente se levantan unas 7,000 habitaciones hoteleras en República Dominicana. “Es una muestra más de cómo el sector turístico tiene impacto en otros sectores de la economía y de cómo aporta al crecimiento y bienestar a través de esos sectores”. Los representantes del Conep y de Asonahores fueron abordados por los periodistas en el Hotel El Embajador, poco antes de que iniciara el acto por la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y el Empresariado Nacional, establecido por el presidente Danilo Medina, a través del decreto 146-15, del año 2015.

Hipólito y las dudas de Zoila

Sobre el tema del crecimiento económico del país, Hipólito Mejía dijo que el Banco Central es el organismo autorizado a ofrecer estadísticas sobre crecimiento “y hay que respetar eso”. “Que si es verdad o no, ni tú y yo tenemos capacidad para evaluar eso”, dijo, respondiendo también a preguntas periodísticas. Desde la óptica de la defensora del pueblo, Zoila Martínez, la economía del país solo crece para los ricos “de arriba”.

La abogada hizo el planteamiento previo a la presentación de la cronología histórica del Defensor del Pueblo, desde junio 2013 hasta marzo 2018, celebrada en el salón presidencial del hotel Radisson. “Leí en la prensa que nuestra economía año por año va creciendo. Sí, pero para los ricos de arriba, para los empresarios. Le he pedido a la cúpula del Banco Central que visiten los barrios marginados de nuestro país, como La Ciénaga, para que vean”, expresó.

Zoila Martínez pide que se mejoren los salarios

Zoila Martínez pidió a los empresarios que si para ellos la economía aumenta que paguen mejores salarios a sus empleados para evitar así el crecimiento de la delincuencia. “Esos empresarios que viven reconociendo que la economía sube, que aprovechen para pagar mejores salarios a la empleomanía y así ayudarían a que baje la delincuencia”, dijo. Criticó que los empleados dejen sus vidas en las empresas a pesar de pasarse la vida con míseros sueldos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir