El Tribunal Constitucional (TC) realizó el primer coloquio constitucional virtual, organizado por su Centro de Estudios Constitucionales.
El objetivo del evento es promover iniciativas de estudio sobre derecho constitucional y derechos fundamentales. En esta primera versión, abordó “El origen, la evolución, las particularidades, los aportes y los desafíos pendientes del constitucionalismo dominicano”.

La actividad contó con la participación del presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara; el catedrático y jurista Eduardo Jorge Prats, presidente del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional, y la doctora. María Elena Vásquez Taveras, presidenta de ProCompetencia, acompañados por la estudiante de Derecho Vianca Elizabeth Castillo Carmona, quien representó a la clase estudiantil y tuvo a su cargo la relatoría.

Origen y evolución

Al iniciar su intervención, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara se refirió a los principales elementos presentes en el origen y la evolución del constitucionalismo dominicano, enfatizando que éste nace de manera errónea, y que a pesar de tener como origen la Constitución de 1844, (de inspiración liberal) el virus del autoritarismo se le inoculó a partir del artículo 210, que sirvió para fusilar a héroes destacados en la historia dominicana.

“A pesar de que era una Constitución liberal, basada en la Constitución norteamericana y las constituciones francesas de 1799 y 1814, la declaración del hombre y del ciudadano, la Constitución haitiana de 1843 –de la cual fueron copiados 113 artículos–, el manifiesto del 16 enero de 1844 y el proyecto de ley fundamental de Juan Pablo Duarte (el dominicano que mejor conocía de las instituciones políticas) fue todo opacado con el artículo 210”, afirmó.

El jurista y catedrático Eduardo Jorge Prats se refirió a los aportes del constitucionalismo dominicano, incluyendo su apreciación sobre la influencia de la jurisdicción constitucional, destacando el importante rol del Constitucional en la promoción de la cultura constitucional y en el fomento del diálogo relacionado con el derecho constitucional para construir una ciudadanía democrática, consciente de sus derechos, cuyo beneficio es el mejoramiento de la calidad de vida.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas