Eligen a RD para liderar grupos de trabajo sobre Comercio Electrónico y Publicidad Engañosa

 La República Dominicana es escogida a unanimidad para liderar los trabajos concernientes a Comercio Electrónico y Publicidad Engañosa.

En el marco del XV Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) celebrado vía Zoom con la participación de todos los países miembros de ese organismo.

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor),Eddy Alcántara, informó que la República Dominicana quedó a cargo de elaborar las propuestas que garanticen la defensa de los derechos de los consumidores.

En el evento también se acordó que en el grupo de trabajo del Comercio Electrónico participarán Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú y la organización Consumers Internacional, que agrupa a miembros de consumidores de todo el mundo.

En torno al grupo de trabajo sobre Publicidad Engañosa y Abusiva, República Dominicana lo coordina junto a Perú, con la participación de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Se explicó que una vez aprobadas dichas iniciativas, se pondrán a disposición de todos los países signatarios de la entidad internacional para que los procedimientos sean utilizados.

En el foro, Pro Consumidor abogó por la implementación de políticas públicas que fortalezcan y potencialicen la protección de los consumidores y usuarios en los países iberoamericanos.

Se resaltó en el foro que se debe mantener y fortalecer “un espíritu de cooperación regional, hemisférico e internacional enfocado en el fortalecimiento de nuestra organización”.

Igualmente, se aprobó reafirmar el compromiso de fortalecer la participación activa y articulada de todas las instituciones gubernamentales de protección al consumidor en los distintos ámbitos de discusión a nivel multilateral, especializado en la política pública de defensa a los consumidores y usuarios.

Asimismo, aunar esfuerzos para implementar plenamente las directrices de Naciones Unidas para la protección de los consumidores en Iberoamérica y promover la participación activa de los miembros del organismo en espacios internacionales con el objetivo de desarrollar iniciativas y acciones en defensa de los consumidores y usuarios en los distintos ámbitos de sus políticas públicas.

El FIAGC, que incluye a 22 países y un universo de más de 640 millones de consumidores.

Se explicó que la misión de este organismo internacional es promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias en torno a temas de interés común, a fin de actuar con mayor eficacia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor de sus respectivos países.

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