Embajada Dominicana en Canadá organiza conversatorio virtual “COVID-19 en las Américas” con la OPS

Compartir

Ottawa, Canadá. – Ante la situación epidemiológica provocada por el desarrollo del coronavirus (COVID-19) en la región de Latinoamérica y el mundo, la Embajada de la República Dominicana en Canadá, organizó un conversatorio virtual titulado COVID-19 en las Américas: Situación Actual, Progresos y Desafíos.

El Conversatorio presidido por el Sr. Pedro Vergés, Embajador de la República Dominicana en Canadá,  contó con la participación del Dr. Adrián Puello, Viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana, en representación del Ministro de Salud Pública, y como conferencista principal el Dr. Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien es uno de los voceros oficiales de  la Directora Ejecutiva Dra. Carissa Etiene, para el tema del COVID-19 (Coranavirus). La moderación estuvo a cargo de la Ministra Consejera Erika Alvarez.

Participaron, en forma virtual, la Dra. Alba María Antonia Cabral, Viceministra de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; la señora Albanela Pérez Suárez, Encargada de la División para Centroamérica, Cuba y República Dominicana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, así como los jefes de misiones y funcionarios diplomáticos de las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Perú, Paraguay.  El seminario fue seguido por funcionarios de la cancillería cubana, diplomáticos dominicanos acreditados en Washington y Uruguay, y el personal de la embajada de la República Dominicana en Canadá.

Durante su presentación, el Dr. Espinal presentó una panorámica regional sobre la evolución e impacto de la pandemia, las medidas recomendadas por la OPS para preparar el entorno y evitar la continua propagación y contagio. También indicó que hasta el momento existen 8 vacunas en evaluación clínica, de las cuales 3 se encuentran en la fase II del procedimiento. Enumeró los principales desafíos que presentan muchos de los países afectados, entre los que citó: aumentar la cantidad de pruebas de detección, balance entre economía y salud, atención de pacientes con otras enfermedades, flexibilización de las medidas actuales, incrementar el presupuesto que los gobiernos designan al sector salud, desarrollar programas de educación continua a nivel social, reanudar por fases las actividades económicas y sociales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Dr. Espinal  sobre las medidas de prevención y  efectos de la pandemia en sus respectivos países, al tiempo que elogiaron la iniciativa de la Embajada por la organización del evento y la calidad del expositor.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir