PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

“El saber que tú estás haciendo un bien por los demás y por tu patria, eso te marca”

Durante las festividades de la Semana Santa en el país, las autoridades despliegan unidades de socorro, las cuales están formadas en su mayoría por jóvenes voluntarios que ponen sus conocimientos, pero sobre todo, sus ganas de ayudar a los demás en disposición de  los organismos de seguridad del país,  para hacer del desplazamiento de los vacacionistas un camino seguro.

En el caso de la Cruz Roja, su cuerpo de voluntarios está compuesto por 6,300 jóvenes, quienes son desplegados en 614 puestos de socorro a nivel nacional.

Con una voz llena de ilusión y orgullo, Penélope Encarnación Díaz, define su incorporación en la Cruz Roja, como una de las experiencias más “chulas de su vida”.

Penélope Encarnación Díaz, joven voluntaria de 20 años
Penélope Encarnación Díaz, joven voluntaria de 20 años

¨Yo creo que esto es como dice su palabra: un ´voluntario´, es decisión y la disposición de querer ayudar a los demás¨, expresó.

La joven de tan solo 20 años, combina sus estudios universitarios en el área de la medicina con el tiempo en la Cruz Roja, donde de la mano de otros jóvenes se prepara día a día para atender las emergencias que llegan a estos a través de su superior.

Narra que su deseo de ayudar  a los demás, lo ve cada día materializado con cada emergencia que llega a buen fin.

“Yo siempre desde pequeña quise estudiar medicina. Realmente lo que me motivó a venir aquí fue  el deseo de aprender y capacitarme en diferentes áreas, esta ha sido mi mejor escuela”, manifiesta.

Pensativa, rememora el caso de una señora que tenía dificultad para respirar, quien gracias a su pronta intervención pudo salvar su vida.

“Acciones como esta y la cara de felicidad de sus  familiares al ver que su pariente fue tratada a tiempo no tiene precio”, dijo.

Estudiante de Ingeniería civil de 33 años, Eriel Viciosos, pone su tiempo en disposición de la Cruz Roja para ayudar a los demás

Al igual que Encarnación Díaz, la misma sensación de satisfacción y alegría corre por las venas de Eriel Vicioso, quien a pesar de no guiar su camino por las sendas de la medicina decidió formar parte de este voluntariado, con el único motivo de ayudar a todos sus compatriotas.

Al ser cuestionado por elCaribe sobre su decisión de prestar su tiempo a los servicios de la Cruz Roja, Vicioso aseguró que el poder salvar las vidas de los demás, es uno de los sentimientos más hermosos que ha conocido, alegando que todo lo que hace, lo hace por amor a su país que tanto quiere.

“Por amor a mi patria, por el amor de salvar vidas, porque eso es lo que hacemos en realidad. Dedicar tu tiempo al bienestar de otros no tiene precio”, precisó.

Y es que las pequeñas acciones y las decisiones que hace diario en favor del prójimo pueden diferenciarse en tanto solo un minuto de la vida y la muerte.

Aunque es estudiante de ingeniería civil, su deseo de servicio lo llevan día a día a entregar el 200 por ciento en cada una de las emergencias a las que llega hasta lograr con éxito salvar la vida que está en peligro.

Afirma que no puede olvidar la primera noche como voluntario, al observar el cuerpo de un hombre lleno de sangre tras sufrir un accidente de tránsito, pero la vivencia en vez de alejarlo de su norte afianzó más sus intenciones de colaborar con su país.

“El saber que tú estás haciendo un bien por los demás y por tu patria, eso te marca”, expresó.

Con seis años contribuyendo con sus conocimientos en el área de la medicina, la joven de 25 años Nicole Mercado, indica que ser voluntario se trata de ser humanos y servir a la sociedad.

Precisa que todos los jóvenes que ingresan a la Cruz Roja como voluntarios son entrenados y capacitados para afrontar las situaciones que se presentan cada día en las distintas emergencias.

“Hay siete parámetros que uno sigue como voluntario de la Cruz Roja que son la humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad, sin embargo, nos basamos en la universalidad, es decir, que no se discrimina a nadie. Todo el que tenga el deseo de ser voluntario puede venir, precisa.

Mercado manifiesta que la serenidad es vital para ayudar a las personas que necesitan, precisando que deben dominar los sentimientos para poder sacar adelante la emergencia.

“La serenidad es lo primordial porque si dejas que tus emociones se interpongan a la hora de atender un paciente no podrás brindar la ayuda que amerita en el momento”, explicó.

Los jóvenes son entrenados en salud comunitaria, medicina extra hospitalaria, esfuerzo físico y manejo de crisis.

Consejos

Los voluntarios exhortaron a los dominicanos a manterner lso protocolos de distanciamiento social y el uso de las mascarillas. Además instaron a no abusar de las bebidas alcoholicas y en caso de ingerirlas, a no manejar.

Logística

Las ambulancias estarán colocadas en puntos estratégicos que fueron dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), en el marco del  operativo «Compromiso por la vida, Semana Santa 2021”, el cual iniciará el jueves 1 de abril a las 2:00 de la tarde y termina el domingo 4, a las seis de la tarde.

Para este operativo la Cruz Roja dispondrá de 18 ambulancias en adicción a las destinadas por el Sistema Nacional de Emergencias del 9-1-1.

Responsabilidades de la Cruz Roja en operativo de Semana Santa

El organismo debe de disponer los dispositivos de emergencias, las brigadas de rescates y de medicina prehospitalaria. Además de instalar las unidades médicas móviles en toda la geografía nacional.

Jóvenes unidos por la vocación de servicio

Operativo 2021

Esta será la primera Semana Santa sin confinamiento después de la llegada del Covid-19 al país, en marzo de 2020. Las autoridades y los ciudadanos tienen el desafío de disfrutar del asueto teniendo presente las reglas que eviten la propagación del peligroso virus.

De acuerdo con el director del COE, Juan Manuel Méndez García,  para este asueto se habilitarán  3,101 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, y principales vías del país.

Asimismo, se sumarán al operativo 168 ambulancias y 3 helicópteros que fueron dispuestos por el ministro de Defensa de la República Dominicana.

También habrá 57 puestos de Grúas, 21 embarcaciones y 37 puestos con carro-taller. Además, la población contará con 107 inspectores de la Dirección de Control de Bebidas (COBA), 600 inspectores para el Covid-19 y 18 puestos de  atención a posibles niños extraviados..

Durante el asueto de Semana Santa, el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el jueves primero de abril, a partir de las 06:00 de la mañana, hasta el lunes cinco a las 05:00 a.m.

Méndez García llamó a la población a mantener los protocolos contra la pandemia “Para limitar en lo posible el aumento de contagios por COVID-19, no deben olvidar el uso de mascarillas, mantener un distanciamiento físico entre una persona y otra, lavarse las manos y evitar reuniones en las que haya más de 10 personas”, enumeró.

De igual forma, pidió a la ciudadanía “no consumir alcohol ni antes ni durante estén conduciendo, usar casco protector, no exceder los límites de velocidad y no usar el celular mientras conduce.