Emiten alerta por casos de difteria

Fachada Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer una alerta epidemiológica de difteria ante la ocurrencia de casos en distintos lugares del país.

El organismo informó que en este 2021 se han confirmado cuatro contagios de la enfermedad y seis permanecen bajo investigación. Según el reporte de la entidad, de los 10 casos notificados, se han registrado ocho muertes.

Sin embargo, la institución señaló que esperan el resultado de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, para confirmar si todos los decesos fueron producto de la patología.

El comunicado emitido por el órgano rector de salud, suscribió que las personas infectadas con el padecimiento tenían incompleto el esquema de vacunación que previene el contagio de la enfermedad.

Señaló que los casos corresponden a tres femeninos y siete masculinos, cuyo rango de edad oscila entre los dos a catorce años, con una media de seis.

Salud Pública indicó que los lugares donde fueron detectados los contagios son Peravia, Baní con uno; Neyba, Bahoruco, uno; el Barrio Boruga en San Cristóbal con dos, y Yamasá en Monte Plata con cuatro. Asimismo, en el Área VIII de Los Alcarrizos se registró uno, y en Santo Domingo Norte también se reportó un caso de difteria.

Llamado del Colegio Médico

Según el presidente de la agrupación sanitaria, Waldo Ariel Suero, el brote de la enfermedad se debe a que las autoridades y los padres de familias están prestando toda la atención a la enfermedad del coronavirus, descuidando la aplicación de los fármacos establecidos para prevenir la patología. “La familia dominicana debe llevar religiosamente a vacunar a sus niños, a los fines de evitar esta y otras enfermedades”, dijo.

El país cuenta con un programa antidifteria

A través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Ministerio de Salud Pública ofrece un programa de vacunación gratuita para prevenir estas y otras enfermedades inmunoprevenibles. Conforme a datos estadísticos de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), en el año 2020 se registraron tres casos y un fallecimiento de difteria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.